Desde ACTUB, hemos tomado la decisión de no firmar el preacuerdo de convenio por varios motivos importantes, que en un futuro pueden condicionar nuestras condiciones laborales.
No se han tenido en cuenta una serie de puntos básicos y vitales que hemos expuesto, conceptos tan importantes como la discriminación en los contratos a jornada parcial y los de nueva contratación. De esta forma continuarán la discriminación actual que vienen sufriendo en las escogidas.
No han entrado en los despidos por ineptitud sobrevenida que han aplicado últimamente y que seguramente volverán a utilizar.
No han entrado a valorar ese tiempo que utilizamos por el mero hecho de empezar y acabar en sitios distintos.
Han abierto una brecha para que en un futuro pueda peligrar la antigüedad, al poder utilizar el cobro por este concepto momentáneamente en conceptos en especie que pueden desgravar, pero que por supuesto, salen de nuestro bolsillo y en el caso del ticket guardería pierdes el concepto actual al aceptar cambiarlo por tu antigüedad.
Han aceptado modificar el plan de pensiones en pocos puntos olvidando aquellos de vital importancia, todos ellos pedidos por nosotros en la comisión de control, tales como recuperar tu aportación personal en caso de incapacidad, discriminación evidente frente aquellos que no aportan nada al entrar en un puesto alternativo, o la libre designación de beneficiario en el colectivo C, quedando en situación de indefensión aquellos que no estén casados, pues en caso de fallecer su dinero pasaría al plan.
Respecto a la prima de objetivos, no han aclarado que en caso de no alcanzar dichos objetivos no se cobrarían las cantidades enteras.
Proponen medidas de mejora sociales (voluntarias), que ya tienen los fuera de convenio para evitar que éstos las pierdan cuando se vean obligados a entrar en convenio y se tenga que aplicar una sentencia de metro que los obliga a entrar en convenio. Eso sí, nosotros tendremos que pagarlas con nuestra antigüedad y lo que se nos ofrece no tiene comparación con lo que ellos traen, “que casualidad que ellos no tienen antigüedad”
Reconocemos, que puede haber ciertos conceptos aceptables en dicho pre-acuerdo pero en su valoración global insuficientes para poder aceptarlo, pues quedan en el tintero conceptos tan importantes que no podemos obviar.
Por último, aclarar que no nos han dejado ver el documento final del pre-acuerdo bajo el pretexto de que si no lo firmábamos no lo podíamos ver. Como es lógico, sin primero leer el documento no podíamos valorar su firma.
Ahora trasladarán dicho acuerdo a un referéndum. Por nuestra parte respetaremos el resultado de éste, aunque no compartamos su aprobación.