Queremos informaros de las decisiones y acuerdos tomados por nuestra sección sindical en las últimas horas y a la vez aclarar nuestra postura en esta negociación de convenio tan estéril de momento.
Todos tenemos presente la actual situación en esta infructuosa negociación, llevamos demasiado tiempo negociando y la empresa al parecer de momento no ha dado muestras de querer negociar en serio, no ha sido capaz de ofrecer nada que nos pueda satisfacer mínimamente, la prueba evidente ha sido el rechazo mayoritario de la plantilla de sus dos preacuerdos presentados hasta ahora.
Es evidente que cuando se negocian nuestros derechos, se ha de ser consciente de que en un determinado momento se deben tomar otras medidas de presión (si realmente estamos dispuestos a conseguir algo), medidas que son un derecho constitucional como es el derecho a la huelga.
Desde ACTUB, siempre hemos hecho valer este derecho cuando lo hemos considerado necesario, hoy por hoy nadie puede decir que no seamos un sindicato combativo en este sentido, pues hemos estado en todas las luchas.
Durante este tiempo de negociación hemos convocado paros y asambleas que hemos respetado siempre.
Paros convocados por aquellas secciones combativas ante la necesidad de ejercer una presión en la negociación y dada la pasividad mostrada por la mayoría hasta ahora.
En este sentido queremos aclarar lo siguiente:
El día 3 de de Junio, tenemos convocado un paro de 10h a 18 horas, donde se realizará una manifestación a las 13h en pl. Urquinaona para reivindicar nuestros derechos y presionar a la dirección de la empresa y ayuntamiento para conseguir un buen convenio, porque es nuestra lucha, aprovechando a la vez la coyuntura de dar una continuidad a los paros de metro, todos nuestros deseos están enfocados en conseguir una mejora sustancial en nuestras condiciones laborales y este debe ser nuestro motivo y el de todos.
Además de este día y a raíz de la celebración del último comité de empresa celebrado el día 24 de Mayo, donde la mayoría del comité presentó un calendario de movilizaciones para consensuar y sumar a la mayor parte posible de secciones sindicales en dichas movilizaciones, decidimos que debíamos entrar en una convocatoria respaldada por esa mayoría de secciones que formamos parte de ese comité de empresa, dimos una serie de condiciones para entrar y fueron aceptadas, resultando de la siguiente manera los paros planteados:
Paros parciales LOS DIAS 6, 7, 9, 10, 13, 14, 16,17 EN HORARIO de:
-8.30h a 10.30h (Mañana)
-16.30h a 18.30h (Tarde)
-0.00h a 2.00h (Noche)
Los días 8 y 15 de junio paro único con manifestación de (11:00 a 17:00 h).
De las 8 secciones sindicales que forman actualmente nuestro comité de empresa, 6 han decidido entrar a convocar dichos paros y movilizaciones.
Tenemos suficientes argumentos para ello, en primer y único lugar un motivo que debe ser el mismo para todos CONSEGUIR UN BUEN CONVENIO y en frente un enemigo común la empresa que nos ha ninguneado hasta la presente.
A partir de ahora si realmente queremos y estamos dispuestos a luchar por ello, debemos dejar aparcadas las diferencias, las rencillas y rencores y colaborar toda la plantilla por un fin común, tomando las palabras de otras secciones debemos pasar a la ofensiva, debemos conseguir que cada vez sean más los compañeros que entiendan que el único camino que queda después de este tiempo es la movilización.
Desde ACTUB entendemos que tenemos una guerra, que esa guerra no es sólo nuestra guerra ni la guerra particular de ningún sindicato, es la guerra de todos, que nadie puede ser el impedimento para la lucha en la que todos deberíamos aunar fuerzas por un fin común, por tanto consideramos que a partir de ahora y en este y único propósito debemos entrar en la lucha dentro de la mayoría del comité de empresa.
Para finalizar consideramos que ya no debe haber excusas, excusas tales como que si siempre paran los mismos, que si siempre de mañana, que si el pasotismo de algunas secciones, que con esos no vamos etc. etc. y olvidarnos con ello de que todos tenemos un problema que intentar solucionar y nos guste o no nos afecta todos, el boicot y la desidia conllevan al fracaso, la voluntad y la unión te pueden acercar al éxito, el no intentarlo al ostracismo o exclusión.
Hoy 25 de mayo, teníamos prevista una nueva reunión de negociación de convenio con la empresa, y como era de espera en base a sus actuaciones anteriores no ha querido sentarse a negociar con secciones convocante de huelgas, dando muestras una vez más de sus nimios deseos de ofrecernos algo digno en esta negociación y su nula voluntad.
En esta ocasión la representación de la mayoría ha solicitado dar por zanjada la reunión en señal de respeto según han manifestado, siendo este un cambio significativo.
Esperamos podáis entender nuestra postura, no podiamos dejar de intentarlo por el bien común, aunque como siempre respetaremos vuestra decisión, os esperamos en la lucha, la vuestra, la nuestra y la de todos.
SALUDOS.