El día 30-06-20 se reunió el Comité de empresa, por primera vez desde que el nuevo presidente del mismo, Linares, fue elegido. En este comité se trataron diversos temas de especial interés:

* Elección del vicepresidente: salió elegido por mayoría Modesto Martínez, delegado de CGT.

* Cambios en la composición del Comité de Seguridad y Salud (CSS): aquí se pretendía principalmente que todos los sindicatos tuviesen representatividad dentro de este comité y, dentro de lo posible , que se guardara una cierta coherencia con la proporcionalidad emanada de las urnas. CGT propuso: 2 de CGT, 2 del SIT, 1 de ACTUB, 1 de UGT, 1 de CCOO y 1 de ACAT. SIT propuso pero luego retiró su propuesta, que después fue recuperada por ACTUB: 2 de CGT, 2 de UGT, 1 de ACTUB, 1 del SIT, 1 de CCOO y 1 de ACAT. UGT propuso quedarse como hasta ahora, pero luego no votó ni por su propuesta: 2 de UGT, 2 de CCOO, 2 del SIT, 1 de ACTUB y 1 de CGT (quedando sin representación ACAT).

Nosotros, desde ACTUB, teníamos claro que queríamos que todos los sindicatos tuviesen cabida en el CSS (incluyendo ACAT, por supuesto); también queríamos que se respetase la proporcionalidad emanada de las urnas, como no podía ser de otra manera. Estando la situación como estaba, nosotros teníamos claro que ACAT tenía que entrar y CGT debía de tener sus 2 delegados que desde las elecciones debían de haber tenido (por representación de los resultados obtenidos). Desde ACTUB cualquiera de las propuestas que incluyera a ACAT sería apoyada por nosotros y, siendo así, la propuesta de CGT y la inicial del SIT, tendrían nuestro apoyo. Además, dichas propuestas incluían 2 delegados para CGT. Dicho esto, cuando el SIT retiró su propuesta, nosotros la volvimos a presentar, porque pensamos que sería la más apoyada por la mayoría del Comité de Empresa (al menos la que tuviese menos oposición). Dicho esto, CGT retiró también su propuesta y la nuestra fue la que salió elegida: 2 CGT, 2 UGT, 1 ACTUB, 1 SIT, 1 CCOO y 1 ACAT (representación del CSS a partir de ahora).

También se votó a favor de permitir en todas las demás comisiones que ACAT pudiera asistir como invitado (votando en contra de esta petición UGT y CCOO).

* Designación de los miembros de las distintas comisiones de trabajo: CSS (Gimbert), Explotación (Gimbert), Administración (Hermosilla), Permanente (Hermosilla), Formación (Gimbert) y Contratación (Hermosilla). Por cierto, La comisión de Contratación no se ha reunido nunca todavía, y por parte de nuestro delegado Hermosilla surgió la broma de preguntar en plena reunión donde se hacían las reuniones de la comisión de Contratación, ya que no sabría llegar. A propósito de esto, se aprueba realizar una petición desde el Comité de Empresa a la Dirección para que se retomen dichas reuniones.

* Recuperación de contraseñas conductores: se aprueba por unanimidad que se inste desde el Comité de Empresa a la Dirección para que haga posible desde CST un mecanismo más fácil para conseguir nuevas contraseñas de acceso a la intranet.

* Escrito solicitando la apertura de la mesa negociadora: se aprueba por unanimidad.

* Situación contractual del personal de TB: se aprueba por unanimidad realizar una petición a la Dirección para que se normalice la situación de muchos trabajadores de nuestra empresa.

* Teletrabajo: se aprueba también que se solicite información acerca de esta nueva situación de muchos trabajadores.

* Mamparas: desde ACTUB se insta al Comité de Empresa para que apruebe una moción en la que se rechace la validación de las mamparas que se están instalando (ya rechazada por la mayoría de la parte social en el CSS) y se exija a la empresa que las nuevas compras de vehículos tengan en cuenta el consenso de la parte social y el conjunto de trabajadores para el diseño de las futuras y definitivas separaciones entre el conductor y el pasaje (“tipo Varsovia”, biarticulado, etc..). Se acuerda difundir entre todos los conductores que se utilicen los medios de expresión como “riesgo percibido”, partes de explotación, etc., para las anomalías e inconvenientes que se detectan en las mamparas que se están instalando.

Sin más, se cierra la reunión del Comité de Empresa.