En la reunión ordinaria del Comité de Seguridad y Salud (C.S.S.) del día 24-07-2020 se han tratado diversos temas del interés de todos.

En primer lugar, se nos ha presentado el Plan de Soporte y Gestión Emocional. Se trataría fundamentalmente de una ayuda a los trabajadores para minimizar los efectos derivados del periodo de estado de alarma, la pandemia por el COVID19 y todo lo que nos ha envuelto durante los últimos meses (y aún continua): miedos, ansiedad, tristeza, etc.… Un equipo de psicólogos trabajará para mejorar comunicación con los trabajadores. No será una terapia, pero sí un soporte psicológico y emocional para mejorar la situación del trabajador afectado. En principio serían 4 sesiones y después se derivaría a servicio médico. El contacto sería a través de correo electrónico que se nos facilitará y por videoconferencia.

En cuanto a los casos nuevos confirmados de covid19 tenemos 3 (triángulo y Poniente). No está previsto, salvo que se decrete por parte del Gobierno un nuevo estado de alarma, que el personal de riesgo vuelva a estar fuera de servicio.

El servicio médico de la empresa nos comunica, respondiendo a una cuestión planteada por ACTUB, que para después de septiembre cabría la posibilidad (siempre que se llegue a un acuerdo dentro del C.S.S.) de extender las serologías a toda la plantilla. Podría comenzarse por los “de riesgo”, o podría acordarse hacer aprovechando las revisiones médicas que se realizan durante todo el año a los trabajadores. De todo esto se hablará en la próxima reunión del C.S.S., a partir de septiembre. A propósito de las revisiones médicas, en septiembre también se planificarán las revisiones que se realizarán hasta final de año, ya que las previstas inicialmente no dará tiempo de realizarlas en su totalidad.

En cuanto a la vacuna estacional de la gripe, se prevé mayor demanda a partir de octubre que en años anteriores; por este motivo se comprarán más unidades para que no falten.

Amenazas y otros conflictos por tema “mascarillas”: desde ACTUB se solicita un protocolo para actuar en los casos de incumplimiento de la obligación del uso de mascarillas a bordo del bus. Nos dirigimos a la Dirección expresando nuestra preocupación por el aumento de casos en los que se inicia una situación conflictiva por el hecho de que algún pasajero quiera entrar en el bus sin mascarilla. No vemos correcto que se deje en manos del conductor toda la responsabilidad de hacer cumplir esta normativa sin que exista un protocolo de actuación igual para todos los casos, y que se haga público también para los usuarios, de forma que no pueda ocasionar conflictos añadidos (por ejemplo, por tener que detener el bus hasta que se persone la autoridad competente). No nos ha gustado la respuesta de la Dirección, diciéndonos que, en ningún caso debería de detenerse el servicio (poca empatía y comprensión acerca de lo que los conductores han de “torear” cada jornada por este tema concreto). Seguiremos insistiendo, porque creemos que es imprescindible este protocolo de actuación unitario, ya que transmitiría, tanto al conductor como al pasaje, mayor seguridad.

En cuanto a los incendios ocasionados en el último mes, destacamos el ocurrido en el 3045: en la zona de escape se había soltado una brida y los gases salían por un sitio no previsto, ocasionando el citado incendio en la parte trasera del bus. En otro vehículo, se produjo un cortocircuito que ocasionó el incendio. Ya van 5 casos en lo que llevamos de año, y a pesar de funcionar correctamente los dispositivos contra incendios, los vehículos acaban bastante mal, e incluso alguno para “chatarra”.

Las tareas de control validación títulos y uso de mascarillas dentro del bus, por parte del personal AIC y CE, se ha de plantear en el seno del C.S.S., no en la comisión permanente; así se lo hemos expresado a la Dirección desde la parte social del C.S.S. La Dirección nos dice que se decidió no hacer inspección sino detección de fraude. Se decidió que fuesen de paisano, según dice la dirección, por seguridad de este personal. No se informó a todo el personal afectado debidamente (falta de comunicación). La dirección reconoce falta de coordinación en este asunto. Se prevé tratar en el CSS de septiembre, ya que no se han hecho públicos los datos y análisis extraídos de esta operación de detección contra el fraude.

Y muy a propósito con el tema anterior, desde ACTUB planteamos la cuestión de la posibilidad de la limitación de aforos en los buses, principalmente en horas punta (ya que sabemos que no siempre sería necesario). Este planteamiento surge a raíz del “retroceso” ocurrido en gran parte del área metropolitana y del aumento de contagios covid19 que estamos experimentando. No podemos mirar para otro lado cuando se están reduciendo aforos en lugares públicos en los que hasta ahora había bastante permisibilidad. También tenemos que tener en cuenta que el teórico porcentaje de validaciones contabilizado, no es real, y de ahí ese control especial al fraude que se ha efectuado por la empresa. Sabemos que estas decisiones de limitar aforos en los transportes públicos, emanan de las autoridades competentes (Conselleria de Salut, A.T.M., etc…), pero siendo T.M.B. el principal operador de bus y metro en el área afectada, no estaría de más hacer una recomendación a las autoridades mencionadas para que puedan valorar esta reducción de aforos que exigimos desde ACTUB. La Dirección dice que “toma nota” del asunto, según nos dice.

Riesgos percibidos. En talleres telecos no se respetaban distancias ni obligación de mascarillas: se ha corregido. Coincidencia de ACAS y vigilantes de seguridad en un mismo espacio: se ha corregido y ya no coincidirán acas y vigilantes de seguridad, para evitar contagios innecesarios. Mascarillas de poca calidad: no hay falta de mascarillas, puede solicitar más. La Dirección, en este sentido, nos informa de la periodicidad teórica para solicitar las de tela (cada 15 días) y las NK95 (cada semana). Pero de la misma forma, también nos dicen que se pueden solicitar siempre que se necesiten.

Fallo en el freno del bus 5102. En la línea V21, circulando por la calle Marina, según el conductor cuando se disponía a parar ante un semáforo, se produjo pitido previo a la desconexión del sistema eléctrico del vehículo; se “desconectó” el freno eléctrico y se encendieron las luces de avería. Como consecuencia, no pudo detener el vehículo correctamente, parando el bus después del semáforo. Aquí hubo, sin duda, un peligro potencial que podía haber ocasionado un accidente grave si en ese momento hubiese cruzado alguien por delante. El CRT comunica que es un fallo ya reportado, que es algo puntual, que si puede se lo cambiará en el siguiente terminal. Esta actuación, según la dirección no fue la correcta por parte del mando, y además, también confirma la propia Dirección que no es cierto que se haya reportado ninguna avería similar en estos vehículos.

* No hay antecedentes, dice la empresa.

* El freno funciona correctamente, dice la empresa.

* Se ha sacado del servicio este vehículo y se revisará por el fabricante. Si fuese necesario, hasta se probaría con el propio conductor al que le ha ocurrido el suceso.

Desde ACTUB creemos que la actuación de la Dirección ha sido correcta en cuanto a la retirada del servicio del vehículo en cuestión, pero también creemos que se deberían retirar los 5 vehículos de la misma serie preventivamente. Todo ello contando que realmente no se había reportado ningún fallo similar, por supuesto. También es cierto que, en muchas ocasiones, el propio conductor no transmite con detalle por escrito algunos fallos que se perciben. Pero no es menos cierto que muchos fallos que se describen con todo detalle por el conductor, no se atienden con la rapidez que debiera hacerse.

Ha habido, según tenemos constancia por lo que nos cuentan algunos conductores, bastantes problemas con estos vehículos. De la misma forma, otros vehículos de la serie 54, en bajada tienen un problema también de freno, que debería solucionarse; o al menos avisarse del “problema” en el propio cartón horario de las líneas que tienen asignados esos vehículos. Siempre se espera hasta que pasa una desgracia, lamentablemente. Esperemos que la Dirección tome también nota y se ponga las pilas.

La comunicación vía emisora es muy “fría”, y muchas veces no se captan las circunstancias transmitidas. Desde aquí queremos hacer un llamamiento a todos los mandos que están en CRT, para que en todo momento extremen las precauciones antes de dar una “orden”. Las consecuencias las paga en primer lugar el conductor, así que, tengamos más en cuenta lo que nos pueda transmitir por la emisora.

Desde ACTUB queremos recordar a todos los conductores la importancia de apuntar los problemas que se detecten en los vehículos (sobretodo relacionados con la seguridad) en los faldones de las hojas de servicio, pero también vía parte de explotación si no se soluciona el problema. Una vez hecho esto, si no hay respuesta de la empresa ni solución, entonces es cuando toca realizar formulario de riesgo percibido y comunicación a los delegados de prevención. Será entonces cuando se trate concretamente el asunto en el C.S.S. y su posterior seguimiento.

En septiembre comenzará la prueba para el calzado de maniobras.

Riesgos psicosociales: En septiembre se retomará la comisión para analizar y llevar a cabo las medidas recomendadas por el servicio de prevención (extraídas en teoría, de las diferentes propuestas que se hicieron desde la parte social).

Toallitas para sustituir líquido desinfectante que deteriora partes eléctricas del tablero conductor. Se siguen estudiando alternativas desde la dirección para sustituir el bote de ese desinfectante tan fuerte que nos hacen llevar durante el servicio.

Se solicita habilitar llave para abrir puerta habitáculo en todos los vehículos que lleven mampara. La Dirección nos dice que va a hacer un análisis de todas las puertas, para determinar una alternativa para cada uno de los vehículos.

En la Línea 39: se sustituye WC poliklín por WC concertado (100 montaditos), es una medida que no nos gusta porque el conductor se encontrará sin lavabo cuando este establecimiento se encuentre ceraado.

Se informa a la dirección que en los vehículos de la serie 34…, con las mamparas que se están instalando, los conductores altos, tienen un problema de visión, ya que, al sentarse, tienen dificultad para ver correctamente el espejo retrovisor.

Se solicita a la Dirección que se hagan refuerzos de limpieza en cocheras y en los WC de la calle.

Vehículos de la serie 60-61: aire acondicionado capado a 24º. El conductor ha de poner todos los ventiladores al máximo con el consiguiente ruido insoportable durante toda la jornada. Se le informa desde ACTUB a la Dirección para que tome las medidas oportunas.

También se le recuerda a la Dirección que los vehículos de la serie 36... altos tiene las cortinas laterales pequeñas y entra el sol molestando al conductor en exceso. Todos estos problemas específicos de esta época del año, esperemos que se solucionen antes de que acabe el verano.