Se ha celebrado una reunión extraordinaria del comité de seguridad y salud, convocada a raíz de un escrito presentado al director de la xarxa de bus, Jacovo Kalitovics. En ese escrito, se mostraba el total desacuerdo mostrado por todos los delegados de prevención, por la decisión tomada por la dirección, de que a partir del día 14 de septiembre se abrirá la puerta delantera y se retomaran las tareas de información y realización de Bescanvis.
Desde ACTUB, hemos mostrado nuestro total desacuerdo con la decisión, pensamos que se podría haber retrasado unos días ante la incertidumbre y la falta de datos de la ocupación real que tendremos en el autobús a partir del día 14. Hemos solicitado que se retrasara la decisión para tener datos reales de pasaje. En los aforos del transporte público, las administraciones, incomprensiblemente no han establecido ningún tipo de limitación y no sabemos la que se nos puede venir encima a partir del próximo lunes. Lo más probable, un repunte de nuevos casos, que podría llevarnos a un nuevo confinamiento en unas semanas.
También les hemos hecho saber que se deberían haber tomado otras medidas de mejora tras esta decisión, el adhesivo rojo que se ha puesto en el suelo de la plataforma de la puerta delantera, no evitara que la gente se quede parada en ese espacio ya que cuando se sube al autobús la persona de delante impide que el que va detrás pueda leer la inscripción del suelo, hubiera sido mejor haber pintado toda la plataforma delantera de amarillo con indicaciones de no invadir la zona de seguridad, dicha pintura amarilla, debería de llegar hasta donde está instalada la primera validadora, anulando los dos primeros asientos delanteros para el pasaje (los más cercanos al conductor). También les hemos vuelto a repetir que, para seguridad de todos, conductor y usuarios, se debería haber movido una de las dos validadoras a la puerta trasera y dejar subir al pasaje por todas las puertas. Esta propuesta, la hemos expuesto en infinidad de ocasiones ante la dirección, sin resultado positivo.
La empresa ha vuelto a tomar nota de las propuestas, aunque siempre han puesto escusas poco convincentes para rebatirlas, la decisión la tienen tomada hace tiempo.
Los conductores no debemos circular con un coche que no tenga instalada la mampara, o con esta estropeada, debemos de intentar que el pasaje deje suficiente distancia de seguridad, no se ha de circular con el pasaje invadiendo la plataforma delantera.
Nos han comunicado que a partir de la semana que viene, se podrán solicitar dos mascarillas KN95 a la semana y se mantienen las dos de tela mensuales. Se han empezado a repartir toallitas que en pocos días acabaran sustituyendo los pulverizadores de solución acuosa que se utilizan para la limpieza del puesto de conductor. También, nos informan que en breve se podrá efectuar el pago con tarjeta de crédito en el interior del bus.