En la reunión de hoy, la Dirección nos trae sus números y sus propuestas. En cuanto a sus números, nos referimos a la propuesta conjunta efectuada por la mayoría de las secciones sindicales (ACTUB, ACAT, CCOO, CGT Y SIT), que también forman la mayoría del Comité de Empresa. Según la Dirección, los puntos que ha podido cuantificar sumarían un total de incremento salarial del 4,59%. Lo cierto es que tenemos que mirarnos con lupa lo que nos ha presentado la Dirección, pero a pesar de todo, habría gran parte de nuestras reivindicaciones cubiertas para el 2020, repartiendo la subida permitida por la Ley de presupuestos (2,3%). Para hacernos una idea concreta, la subida de la paga de vacaciones solicitada por nosotros, supondría menos del 1% en los números que plantea la Dirección. En la próxima reunión, una vez estudiados esos números que nos plantea la Dirección, responderemos con los nuestros, para poder reducir esas diferencias.

En cuanto a las propuestas de la Dirección para una posible prórroga del convenio finalizado en 2019, son las siguientes:

Propuesta empresa

Como podemos ver, los únicos puntos que podrían ser valorables por la mayoría de la parte social, en una hipotética firma de una prórroga de convenio, podrían ser: la duración (siempre y cuando no se detenga la negociación del próximo convenio colectivo) y la cantidad máxima de incremento salarial (un 2% lineal + 0,3 ligado de alguna forma a “productividad”). En estos dos puntos, podríamos llegar a acercarnos. Pero como puede observarse, la Dirección centra su propuesta de prórroga de convenio en modificaciones relacionadas con la organización del trabajo, que para nada toca negociar, si no es en un futuro convenio colectivo, en el que todas las secciones sindicales tienen sus propias propuestas ya plasmadas en sus plataformas. Así se lo hemos hecho saber a la Dirección desde ACTUB. De la misma forma, en nuestra intervención, hemos llamado la atención a la Dirección sobre uno de los puntos de su propuesta: la sustitución del incremento de la paga de vacaciones por un “incremento” de la paga de objetivos. La Dirección nos dijo en su anterior reunión que únicamente debía estar ligado a “productividad” lo que sobrepasara el 2% de incremento limitado por Ley, y en este caso pretende colarnos los objetivos (que apenas se han cobrado sin saber nadie donde ha ido a parar ese dinero), que pertenecerían a ese 0,3% de incremento adicional, como parte de la subida que ya deberíamos tener garantizada.

No será necesario recordar que el convenio finalizado y firmado, entre otros, por UGT, nos prometió 600 euros de objetivos que nadie ha visto ningún año de convenio. Esas son las promesas de sindicatos que creen que lo tienen todo, pero les falta algo que nunca podrán tener: dignidad.

La reunión de hoy, sin duda ha tenido que aburrir mucho a una de las secciones sindicales con mayor número de afiliación (UGT), porque sencillamente hoy no se ha hablado de nada propuesto por ellos. La Dirección no contesta de momento a sus peticiones, y UGT centra sus pocas intervenciones en recordar que se cumpla el convenio ya acabado en 2019, que ellos mismos firmaron y no han sabido defender en ninguna Paritaria. Lo cierto es que tener tanta afiliación, haciéndoles creer que les deben algo, no les va a garantizar poder defender lo que firmen. La plantilla de conductores, sólo se movilizaría por algún motivo como el que no quisieron defender cuando conseguimos los “2 días” de descanso para todos.

Sólo recordar que no por más vociferar en las reuniones (como hace UGT), se defienden mejor los intereses de todos los trabajadores; y para muestra, un botón.

Próxima reunión, el 15 de octubre de 2020.