Como habréis podido observar, estos últimos días nos ha llegado a las notificaciones de GenTMBapp un extracto de los días que, según la empresa, le debemos o nos debe. Si nos fijamos bien, está separado por años.

 

Notificaciones sobre cuotas

Este movimiento por parte de la empresa ha venido debido a la interpretación que hace la Dirección de la resolución de la Inspección de Trabajo interpuesta por UGT. Aunque en la denuncia no se pretendía este resultado, sino que la empresa dejara disfrutar los días que la plantilla tenía guardados, finalmente lo que se ha conseguido es liar bien la troca.

Anteriormente ya nos hicieron llegar desde la oficina de centro un ajuste de nuestras cuotas, pero no eran definitivas y muchos se apresuraron a devolver días o a cogerse días. La Dirección decidió “conceder” que en 2021 no habría ninguna actualización, o sea que todo se quedaba como estaban los calendarios sin ganar o perder ningún día de descanso. Aunque se pidió por parte de todos que hiciesen lo mismo con los demás años pendientes de regularizar, la empresa no quiso acceder a ello. Recordamos que en su día ACTUB, junto con otro sindicato, pusimos, como uno de los motivos de huelga, con muy poco seguimiento, este punto para solucionar.

Actualmente nos encontramos este escenario en que la empresa cuenta en los calendarios base de los años en cuestión para cada conductor/a, cuántos descansos contienen dichos calendarios en laborable y fin de semana. Así, una persona que pertenezca al grupo 65 (calendario base) no podrá tener ni más ni menos de 65 días de descanso en fin de semana, ni más ni menos de 39 días de descanso en laborable, haciendo así un total de 104 descansos que marca el convenio. Esto, lo podemos comprobar contando esos descansos en nuestros calendarios base de cada año, antes de ningún cambio en el mismo. Cuando en las notificaciones tenemos un -1 en laborable y un -1 en fin de semana, significa que ese año deberemos a la empresa 1 día en laborable y otro en fin de semana. En caso de salir los números sin el signo “menos”, significará que nos debe la empresa esos días.

Así pues, esta sería la primera comprobación.

Posteriormente, deberíamos comprobar los días que hemos devuelto o disfrutado, incluyendo 2021, porque ese año como hemos explicado se quedó neutro y no se toca (ni para bien ni para mal). En la oficina nos proporcionan, si se solicita, el estado actual de nuestras cuotas totales, que incluyen muchos más conceptos que los descansos. Pero puede haber errores, porque cualquier descanso aplazado, los “treceavos”, los de año bisiesto y muchos otros conceptos, no podemos tener acceso en intranet y sólo lo ven ellos. Vamos, que cuando nos desaparece algo, demuéstralo si puedes.

Todo esto es lo que nuestra Dirección ha preparado para la plantilla.

Desde ACTUB, que no estamos en Paritaria por no estar de acuerdo en más de un tema del convenio firmado, cosa que nunca significó que no estuviésemos al frente de cualquier reivindicación conseguida, instamos a los que sí son miembros de la comisión Paritaria, para que decidamos todos los sindicatos desde el Comité de Empresa, qué medidas se van a tomar si la mayoría de la plantilla no está de acuerdo con devolver ningún día de los que le reclama la Dirección, fuera de lo dispuesto en inspección de trabajo.

No podemos bajar la guardia cada vez que conseguimos algún derecho, y dejar que la Dirección nos lo arrebate. Nosotros pensamos que el calendario ha de estar cerrado con todos los descansos que marca el convenio y planificados para empezar el día 1 de enero con el calendario cerrado. Si la empresa no lo hace bien, no tenemos que ser nosotros los que paguemos sus errores...por poner un ejemplo, ¿qué pasaría con un compañero que por desgracia haya estado de baja todo el año? Sin tener que trabajar ese año, le reclamarían días.

Decidamos entre todos si luchamos o nos conformamos con lo que nos quieren imponer.