Línea 67

Por fin la Dirección recordó que desde ACTUB se había solicitado una comisión extraordinaria de explotación para negociar una salida a la intención unilateral de dividir una línea de bus (67) por compromisos adquiridos con terceros sin disponer de los medios necesarios para cumplir sin perjudicar a la plantilla de conducción.

La empresa nos dice que nada prohíbe en la normativa esta maniobra suya, pero lo cierto es que tampoco se dice nada sobre esta posibilidad. La parte social se ha mostrado firme en su discurso, desde la primera reunión de explotación del pasado día 07 de febrero de 2024, en que la empresa lo planteó, llevando desde esta sección sindical el tema al Comité de empresa y, finalmente en esta última reunión, defendiendo que no se puede perjudicar y repercutir en la plantilla cualquier error de cálculo sin buscar alternativas.

Después de largo debate, la empresa nos comunica que la línea 67 se quedará íntegra en su cochera, zona franca,con los servicios anteriores a la escogida anulada, como hasta ahora. Se acuerda que, para que no suponga esta decisión ningún perjuicio añadido en la reciente escogida de servicios vacantes, se preguntará a los conductore/as de la línea 67 qué servicio prefieren: el que tenían en su línea o el escogido tras enterarse que se llevaban la mitad de los servicios a Triángulo. A su vez, los servicios que queden vacantes y se habían escogido en opción preferente por otros conductores/as, se rectificarán los resultados de la escogida “en cascada” con las mismas papeletas entregadas en su día. Lo que se ha buscado ante todo es no variar la antigüedad con la que se hubiesen escogido los servicios en un origen. La protección de la propiedad del servicio es un bien que no podemos permitirnos perder ni ahora ni en el futuro.

Cuotas 2021-2022-2023:

La parte social deja claro que las cuotas correspondientes a 2022 y 2023 no se pueden reclamar. En cualquier caso, lo que deba la empresa lo tiene que pagar en extraordinario; lo que deba la plantilla no se le puede reclamar con retroactividad al año en curso. Para poder aplicar la resolución de Inspección, tenemos que saber la planificación del calendario laboral antes del 1 de enero.

En este punto, la empresa no dice ni sí, ni no; pero lo que decimos desde ACTUB y desde el resto de sindicatos es que nadie devuelva ningún día. El que haya devuelto o le hayan obligado a devolver, que solicite de nuevo esos días en su cuenta personal. Si la empresa no cumple con lo que dice la ley y la Inspección de Trabajo, al final deberá cumplir con multas y haciendo frente a los daños y perjuicios que ocasione.

Asignación guardias en calle

Se recuerda desde la parte social que siguen identificándose errores y asignando servicios de guardia que empiezan en calle cuando este ya era un tema zanjado y resuelto.

La dirección manifiesta que se está trabajando para solventar dichos errores. Desgraciadamente, tendremos que seguir revisando.

Permutas

Se pide y solicita el criterio de concesión de las mismas entre empleados, siendo éstas, motivo constante de quejas.

La dirección nos indica, que hasta que no se saben las distintas tandas de vacaciones no se pueden acometer según qué peticiones.

Lanzaderas de metro

La parte social se interesa por saber cómo será la gestión de las lanzaderas de metro y las fechas previstas. Así mismo se pregunta en qué situación estamos respecto de los problemas que se trasladaron en pasadas comisiones de explotación que se nos dijo que dependían de metro.

Del tema que depende acometer por parte de metro, nos vuelven a decir que se traslada a la dirección de TB negativa, y se propone al comité de empresa de TB hablar con el de metro a fin de desencallar la actual situación.

En cuanto a la previsión de las lanzaderas, RD informa que la primera cubrirá un corte de viernes a lunes de Semana Santa en la línea 4 de metro, con 10 coches articulados aproximadamente. Así mismo, se nos traslada que, como el año anterior, existirán vigilantes de seguridad de metro a la finalización del servicio de metro.

Abono del desplazamiento

Se hace saber por parte de la RT a la RD que continúa sin abordar correctamente el tiempo de desplazamiento con el tiempo teórico. La respuesta es que se ha detectado el error, y se está trabajando en su solución.

Firma de contratos

Seguimos indicando con pesar que se está citando al personal en las oficinas de paralelo en su tiempo libre para firmar los contratos, y que es imposible contactar con GAP para tratar el tema. Nos responden que se seguirá manteniendo el mismo criterio desde el mencionado GAP.

Contratación

Se insta desde la RT a la RD a explicar porqué se incumple el compromiso se gestionar los movimientos contractuales tiempo de permanencia en el modelo de contratación a fines de semana, y se nos dice que en temas de contratación no puede haber compromiso a ese respecto. En este sentido, la empresa acepta enviar la previsión de jubilación parcial para tener una aproximación de las tasas de reposición.

Vacaciones pendientes

Se traslada la necesidad de asignar las vacaciones pendientes de realizar, por mutuo acuerdo y en su defecto con antelación razonable, a lo que se nos contesta que el tratamiento de las mismas se encuentra regulado en la legislación vigente, y que en la medida de lo posible se habla con los afectados antes de asignar los días pendientes de disfrute. Así mismo, se traslada que no se está abonando la prima fuera de tanda al personal que se reincorpora tras un proceso de IT prolongada, y se nos indica que este tema se tratará en la próxima comisión paritaria. Desde ACTUB recordamos, aunque no compartimos esta obligación que nos impone la empresa, que hay que hacer reclamación de haberes después de haber disfrutado 12 días o más de vacaciones fuera de tanda. Si no se reclama, la empresa no lo paga.

Aparcamiento coches particulares Zona Franca Port

Se acomete este tema en términos de seguridad y distancia en función de lo que se tenía antes de las obras a efectos de tomar algún tipo de medida para mejorar la situación actual; se nos traslada que a ese respecto no se advierte problema alguno. Desde ACTUB se solicita la habilitación de aparcamiento como en otras ocasiones, pero la empresa nos dice que en esta ocasión no es posible por las obras de los cargadores eléctricos.