En  la reunión de la comisión de explotación  celebrada el 21 de junio  se han tratado los siguientes temas:

-Escúteres: Transports de Barcelona, La Generalitat, la AMB, Ayto., han hecho la prueba piloto para el acceso de los escúteres eléctricos al transporte, definiendo unas características  técnicas para determinar qué escúteres pueden ser homologados.  Aquellos que resulten homologados deben llevar la placa identificativa tal como la foto y el usuario una identificación a presentar a la inspección.

Dicha prueba piloto finaliza el 31 de diciembre con posibilidad de prorrogación definitiva.

Comentaros que ante una situación de imposibilidad  de poder ver dicha placa, debido a ciertas circunstancias que no permitan dicha visibilidad como puede ser una saturación de personal en una parada, el protocolo de actuación es permitir el acceso al bus e informar al CR de lo sucedido.

-Plan de mejora de oferta:

En este punto han comentado que reforzarán líneas de playa, la 24 y algunas de Nova Xarxa.

 A principios de Septiembre se harán escogidas de líneas para la normalización de horarios  y recuperación de la oferta, para  después aplicar el plan de mejora  con nuevas escogidas también a finales de mes.

Después de estos dos tipos de escogidas, por recuperación y plan de mejora, vendrá a mediados de Noviembre la entrada de las nuevas líneas de  la quinta fase de la nova xarxa, con las consiguientes escogidas de aquellas líneas afectadas por dicho motivo.

Resumiendo de forma condensada esta información tendremos lo siguiente:

-A primeros de Septiembre por recuperación de la oferta de servicios escogerán las líneas 22,45,54,59,63,78,208,210,212,215,216. 

-Por el plan de mejora a finales de Septiembre-octubre escogerán las líneas 6,7,24,27,33,34,24,27,39,207,208,210,211,212, 213,214,217,220,221,227.

Resultando que algunas líneas escogerán dos veces como son las  208, 210,212.

Habrá líneas que también sufrirán modificaciones en noviembre como la 13 cambio de terminal, 27, 42, 68, 78 cambio de terminal, 91,109,206,214,216.

En cada línea  que escojan avisarán si sufrirán algún cambio más.

Todos estos cambios comportarán un equilibrado de plantilla. En el último momento hacia mediados de noviembre para minimizar el impacto, las renovaciones de los compañeros contratados y las nuevas contrataciones irán destinadas a cubrir las necesidades  de las líneas por el plan de mejora.

Los horarios en las líneas de Nova Xarxa intentarán que estén bien calibrados desde el primer momento, pero pueden sufrir algún tipo de modificación.

-Nova xarxa:

D40-  que irá de Pl. España Roquetes. Esta línea de la nova xarxa modifica los recorridos de las línea 27 y H6, destacar que tiene un recorrido parecido  a la actual L27 hasta Lesseps, con inicio desde la calle Tarragona por la que sube y baja también, una vez toma Travessera de Dalt, Camelias, Virgen de Montserrat  y de ahí realizando un recorrido muy parecido hasta roquetas a la actual L32 que substituye, a la vez la H6 modificará su recorrido en Ronda de Guinardó por la que circulará íntegramente y no sabemos aún donde tendrá el terminal.

Línea que operará la cochera de triangle y que tendrá 21 coches / siendo línea mixta.

En esta línea podrán escoger los conductores de la línea 32 que sustituye.

V29- Roquetas Diagonal Mar, substituye a las líneas 26 y 32 de las que toma parte de sus recorridos como la parte alta de la 32 y la parte baja de la 26.

En esta línea que constará de 13 coches estándar podrán escoger los conductores de la 32 y la 36.

V31- Trinitat  Mar Bella, substituye a las líneas 36 y 40 de las que toma también parte de sus recorridos en zonas como Rambla de Prim y recorrido de la 40 desde arriba de Prim hasta Trinitat, acabando en Poble Nou, cerca de Taulat-Bilbao.

En esta línea que constará de 14 coches estándar, podrán escoger los conductores de la Lina 40 y la 36.

 V5-Plaza de Pedralbes M. Déu del Port, línea de nueva creación que bajará por la Av. de Pedralbes hasta diagonal, seguirá bajando por el barrio de Las corts hasta carrer de sants,  G.Via, barrio de La Marina por Mare de Déu del Port, con 11 coches estándar.

Además  de estas líneas de Nova Xarxa, entrarán dos nuevas líneas debido a la presión vecinal, la 136 que irá de Pg. Maritim /Verneda cubriendo parte del hueco que dejará la L36 y la L191 del congrés  al hospital de Sant Pau cubriendo el hueco de la L20.

-Varios: la sección de Cgt ha solicitado a la empresa que aclare la consideración respecto al día 24 de junio festivo recuperable.

La empresa ha contestado que es un sábado, fin de semana con consideración de festivo recuperable y lo único que puede hacer son cambios, pagarán el plus de festivo.

Cgt ha solicitado que paguen el plus de fiesta oficial y de no ser así se reservan el derecho de emprender  las acciones legales que consideren oportunas.

Desde Actub después de consultar con nuestro servicio jurídico hacemos la siguiente consideración:

Un festivo recuperable es aquel que tiene condición de laborable, pero que la prestación del servicio no es necesario realizarla ese día, sino que podemos hacerla cualquier otro día laborable del año.

El Calendario Laboral de Cataluña, este año 2017, cuenta con uno de estos festivos.

Es una posibilidad legal que se utiliza para poder encajar los cuatro festivos autonómicos en el calendario general. Este 2017 tendremos 9 festivos nacionales que sumados a los 4 autonómicos y los dos locales hacen un total de 15 festivos.

El art.37 de Estatuto de los Trabajadores, en el punto 2 dice:

“Las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales.”

El festivo recuperable de este año para nosotros será el sábado 24 de junio (Sant Joan).

Desde ACTUB hemos vuelto a  solicitar que asignen horarios adecuados para trabajar en las mejores condiciones laborales, tanto físicas como mentales, dado que la mayoría de horarios actuales están demasiado ajustados y generan mucha ansiedad y elevado estrés, algo que repercute lo quieran o no en el índice de absentismo.

También  hemos recordado la obligación por convenio de situar los puntos de relevo lo más cercanos a los Cons y en puntos céntricos bien comunicados, algo de lo que se trató en la negociación de convenio y trajo la modificación de algunos puntos, pero al parecer en algún que otro horario modificado últimamente han olvidado.

Se ha tratado  el tema de la  Normativa de escogida de servicios, acordando que en septiembre se hará un estudio para repasar aquellos puntos que suscitan controversia en la interpretación, para hacer una aplicación correcta para todos.

En este sentido desde Actub consideramos que las escogidas de servicios realizadas no han estado correctas, han suscitado muchas reclamaciones tras las rectificaciones que hubo, reclamaciones que evidentemente han llegado a la inspección de trabajo por parte de algún afiliado nuestro, esperemos a ver qué opina sobre ello la inspección.

La normativa en su punto 3.1 dice que en las vacantes de escogida por cuadro, podrán escoger todos los conductores del CON, también dice que una vez asignados, no se podrá solicitar otro servicio hasta transcurridos 6 meses, salvo que se ponga a escoger un horario en su línea.

Aquí en estas escogidas de servicios para fijos y suplentes no han dejado escoger a los conductores fijos por no haber pasado 6 meses desde que escogieron servicio en la escogida general, resultando paradójico que en una escogida en la que  pueden escoger todos los conductores del Con,  a ALGUNOS no  se lo permitan (los fijos) y realicen una escogida para fijos y suplentes en la que solo escogen los suplentes, para después volver a escoger en las vacantes por cuadro los suplentes, cuando lo normal habría sido sacar un cuadro de vacantes de lunes a viernes para los suplentes , sin menoscabar así los derechos de nadie.

Tampoco han dejado escoger a aquellos conductores cuyas líneas sufrieron escogidas , precepto recogido también en dicho punto 3.1, estos podían escoger perfectamente tanto si hubieran pasado los 6 meses como si no.

Hubo rectificaciones, pues las cocheras atendiendo a la aplicación de la normativa permitieron escoger servicio a los conductores fijos y aquellos  donde hubo escogida en sus líneas, pero tuvieron que rectificar por la protesta ante la empresa de algunos  sindicatos que creen que han estado correctas, de ahí la comisión de explotación de septiembre para repasar e interpretar  las discrepancias para la correcta aplicación.

Ante otras cuestiones planteadas, como el protocolo de actuación en aquellos casos en los que un conductor de relevo que no ha realizado el curso de bus hibrido, les asignan un bus de este tipo, comentan que reforzaran el sistema de información y formación para evitar situaciones de este tipo.

 Criticar es tan fácil como tener criterio.