Desde ACTUB, os queremos informar sobre la problemática surgida a raíz de algunas multas impuestas a compañeros circulando con autobuses articulados por las rondas.
Circular por las rondas de Barcelona está totalmente prohibido a los autobuses articulados, pues son vehículos de más de 12 metros y 18 toneladas, algo señalizado en las entradas a las mismas.
En nuestra empresa son bastantes las líneas que tienen sus entradas y salidas de recorrido señalizado utilizando dichas vías para ello, algo que contraviene totalmente el reglamento general de circulación, obviando desde siempre dicha legalidad vigente.
La empresa este año en Octubre, alcanzó un acuerdo con el ayuntamiento de Barcelona para recogerlo en la ordenanza municipal, en el que se permitía el uso de dichas vías en horario de 23 h a 5 h, algo totalmente insuficiente para cubrir legalmente las necesidades de las entradas y salidas de línea de las líneas articuladas de nuestra empresa.
Ahora la empresa, está negociando con el ayuntamiento para el año que viene la nueva propuesta planteada, en la que solicitan ampliar el horario uso permitido a vehículos articulados de 20h a 8h, para cubrir así las necesidades de utilización de dichas vías por las líneas que utilizan vehículos articulados.
Dicho acuerdo está pendiente de aprobación, mientras tanto nos encontramos en una situación un tanto delicada, pues si bien la empresa reconoce que de haber alguna denuncia en este sentido se hará cargo de dicha sanción económica, ¡faltaría más!, y que caso de no alcanzarse dicho acuerdo con el ayuntamiento, procederá a realizar lo antes posible escogidas de líneas en aquellas que estén afectadas por la necesidad actual de uso de dichas vías.
Ante esto, surge una problemática y es que no puede de ninguna manera, garantizar la exención de la responsabilidad jurídica momentánea en la que podamos incurrir como responsables finales, ante cualquier accidente que podamos tener por una imprudencia como es no respetar la prohibición de uso de dichas vías, algo que ojalá no suceda, podría acarrear consecuencias nefastas al conductor.
Desde ACTUB, consideramos que no basta con pagar una multa, con decir que no se regulará por las rondas mientras tanto, pero que sí deberás entrar en línea utilizándolas, esto es insuficiente señores, hay que tomar soluciones de antemano para prevenir problemas mayores que puedan poner en riesgo la economía familiar de los trabajadores, no se deberían utilizar hasta que esté permitido y punto.
Es algo que debíais saber para poder obrar en consecuencia de la forma más conveniente de cada uno, porque la justicia es lenta , pero para todo.
Desde ACTUB ya advertimos a la empresa la semana pasada, de que caso de no solucionar dicho problema, emprenderíamos mediadas legales para subsanarlo.
SEGUIREMOS REIVINDICANDO COMO SIEMPRE, GRACIAS A VUESTRO APOYO
A pesar de las dificultades, que no son pocas, a pesar de que somos conscientes de lo complejo de los tiempos en que nos encontramos, a pesar de la inmoralidad de los sindicatos de siempre, que solo buscan el beneficio personal a costa de todo el colectivo (el trabajo no les dignifica), os agradecemos sinceramente vuestro compromiso, con el que tratamos día tras día, en buscar soluciones, a las muchas situaciones que se presentan, algunas de ellas complicadas (incapacidades, sanciones, denuncias por vulneración de derechos, etc. etc.).
Sin vuestro apoyo esto no sería posible, esto nos anima y refuerza en seguir buscando las mejores soluciones a todos los problemas que se vayan presentando, y a tratar de equivocarnos lo menos que sea posible, porque entendemos que como personas, no estamos exentos, a cometer errores...a todos os deseamos salud para este nuevo año que se presenta, un abrazo a todos.
Gracias por vuestra confianza, que al fin y al cabo es nuestra fuerza.
Desde ACTUB os deseamos unas felices fiestas