COMISIÓN DE EXPLOTACIÓN 18 OCTUBRE 2018

Se modifican las fechas de equilibrado de plantilla y escogida de vacantes, puesto que la implantación de la nova xarxa, en principio, se retrasa al día 26/11/2018. Antes que nada, se pondrán a escoger las líneas que cambian de centro, para que el conductor que quiera seguir en esas líneas puedan irse a los depósitos de destino con ellas, se acuerda que en la V-25 puedan escoger los conductores de la línea 45 y 192 y que los conductores de la línea V-23 puedan escoger los conductores de las líneas 192 y 92, las líneas H-2, V-1 y V-19, saldrán a escoger íntegramente en las vacantes. Después, se hará el equilibrado de plantilla y luego la escogida de vacantes, todos los conductores podrán escoger en los depósitos que se les haya asignado.

Equilibrado de plantilla.

Recepción de partes:  19/10/18 al 26/10/18

Publicación:                   06/11/18

Reclamaciones:             6 y 7 de noviembre

Publicación Definitiva:   12/11/18

Entrada en vigor:           26/11/2018 (dependiendo de la entrada en vigor de NX)

Escogida de vacantes

Escogida de fijos:                      12/11/18 al 15/11/18

Publicación:                                16/11/18

Escogida de suplentes:               16/11/18 al 22/11/18

Publicación:                                 23/11/18

Publicación y entrada en vigor:   26/11/18 (coincidiendo entrada en vigor de NX)

Calendarios de descanso 2019

Los compañeros que quieran cambiar de calendario de descanso o quieran dejar de cobrar extraordinario y pasarlo a computo, podrán hacerlo en estas fechas:

Publicación de los modelos de descanso el día:              19/10/18

Cambio de modelo de descanso del día:             19/10/18 al 26/10/2018

Publicación:                                                                      8/11/18

ESCOGIDAS DE FIESTAS OFICIALES

Publicación              22/10/18

Escogida del   8/11/218 al 16/11/2018

Publicación              27/11/18

ESCOGIDA MODELO 72 (fiestas oficiales a trabajar que coinciden con descanso)

Escogida del 28/11/18 al 5/12/18

Publicación el     13/12/2018

 

ELECCIONES SINDICALES EN TB, (EL DIA 21 DE NOVIEMBRE)

ACTUB, se presenta a las elecciones nuevamente, con el objetivo claro de dar representación y fuerza al colectivo de conductores, con nuevas metas, ante los problemas candentes y preocupantes que sufre nuestro colectivo. Después de haber sido uno de los sindicatos que abanderó la lucha para conseguir los dos días de descanso semanal, tenemos otros retos para conseguir mejoras en nuestro colectivo, mejoras que se han ido aplazando con la excusa de la crisis, creemos que ya es hora de volver a la carga, entendemos que debemos dar solución a los grandes problemas que sufre el conductor de autobús en nuestra empresa. Para ello necesitamos el apoyo de los conductores para obtener una mayor representación en el comité de empresa y abordar los siguientes temas, que son nuestra prioridad.

Desplazamiento: Está ligado a los puntos de relevo, en su día interpusimos demanda junto a COS y Bescambi sindical, para empezar y acabar el servicio en el mismo sitio, o en su caso valorar ese tiempo que perdemos de algún modo, ya sea en computo de descanso o en tiempo efectivo de jornada. Si el juzgado no nos da la razón, este tema habrá que abordarlo profundamente en el próximo convenio, que hay que empezar a negociar el año que viene.

Servicios partidos: Nosotros pensamos que los servicios partidos, deberían desaparecer en los días festivos y fines de semana y reducirse a la mínima expresión de lunes a viernes, y sin duda deberían estar mejor gratificados, estos servicios que en su mayoría se acaban realizando de forma forzosa y les toca trabajar normalmente a los conductores que tienen menos antigüedad, creemos que son causante de que muchos compañeros acaben quemados y por tanto afectando a su salud, más aún con los servicios máster que se montan combinando hasta   tres o más líneas diferentes y que nos obligan a estar fuera de casa, en muchos casos durante mas de 12horas diarias.

Horarios ajustados con poco descanso en los terminales: Los conductores somos el colectivo más amplio en Tb, somos los que hacemos funcionar la empresa, sin duda la columna vertebral para que se pueda dar un buen servicio, sin embargo somos el colectivo más controlado, que menos pausas puede hacer en su jornada de trabajo, estamos controlados al minuto, somos los que más estrés sufrimos, no solo por el trafico y algunos pasajeros exaltados y enfadados (no por culpa nuestra), sino que también por estar presionados por nuestros superiores, muchos de ellos sin tacto para dialogar con nosotros, se les olvida muy pronto el desgaste físico y mental que sufrimos al volante, aunque se emplean a fondo para promocionar y dejar de conducir. En contrapartida de esto, sin embargo, se puede comprobar en los últimos convenios firmados, que no se nos tiene en cuenta, quieren poner medidas para disminuir el absentismo y no son capaces de relacionar éste con los malos horarios o la falta de descanso que hay en muchas líneas, creen que el tiempo excesivo que hay en los desplazamientos y los servicios partidos que hacen alargar nuestra jornada interminablemente, no nos afecta. No se pone remedio convenio tras convenio a estos problemas que deberían ser sin duda la prioridad de esta empresa si se quiere hacer viable la continuidad de TB.

Los conductores queremos jubilarnos a los 60 años: ACTUB participará activamente en conseguir que los conductores nos podamos jubilar a los 60 años, cgt ya lo pidió en 2008, ACTUB participó de aquella petición ante el ministerio y volveremos a ofrecer nuestra fuerza para conseguir el objetivo. Por eso os pedimos sobre todo a los conductores vuestro voto en las próximas elecciones sindicales, somos el sindicato de los conductores, sufrimos como vosotros las consecuencias de asientos en mal estado, líneas con malos horarios y un etc. que los delegados liberados del los sindicatos que tienen la mayoría (tridente), no sufren ya que ellos no van al rosco nunca, ya sea sábado, domingo festivo, lunes o jueves, ellos nunca sufrirán como nosotros las malas condiciones que tiene el puesto de conducción.

Ya lo vivimos en la huelga de los dos días, ellos no participaron ni sufrieron las represalias de la justicia y de la empresa, su excusa fue, vais a hundir a la empresa, no es viable y un etc. que los dejó en evidencia, en cambio se benefician de su aplicación casi todos en el modelo 57, cobrando la prima de los cambios de sexto y con vacaciones fuera de tanda, con servicios largos partidos, (como no trabajan…).

Compañeros de nuevo ingreso: queremos mandar un mensaje a los compañeros de nuevo ingreso, les aconsejamos, que antes de ejercer el derecho a voto, pregunten a los compañeros más veteranos cuales son las secciones sindicales que pelean por conseguir mejoras en nuestra empresa y cuáles no, para tener un punto de vista más objetivo de quienes queréis que os representen, además debéis saber que no os ha “metido” en esta empresa nadie, vosotros habéis pasado unas pruebas y reconocimientos médicos etc. y por eso trabajáis en TMB, no por enchufe, sino por vuestra valía y disponer de un carnet profesional, que no os engañen y os tengan hipotecados de por vida, llegado el momento os traicionaran como al resto de la plantilla cuando sean requeridos por la empresa y sus federaciones.

LA REDUCCION Y SUS CONSECUENCIAS.                                                                                        

Ahora que llega la campaña electoral, y en la que muchos sindicatos la transforman en la noche de los reyes magos, (pases Renfe, encuesta riesgos psicosociales, lucha por el próximo convenio, etc.) encontramos a faltar, el compromiso real para atajar algo, que hoy por hoy es un problema (sobre todo en las cocheras de Horta y Triangulo) pero que a la larga, puede ser un autentico dolor de cabeza, como es el tema de la reducción.

Desde ACTUB siempre hemos creído que este derecho deja de convertirse como tal, cuando existe un uso inadecuado al transformarse en una herramienta para eludir y desnaturalizar lo que lleva consigo la antigüedad, (algo que seguramente veamos en la próxima escogida general).

En el convenio 2009-12 mejoramos los derechos de las personas que tenían verdadera necesidad, (en ese momento no llegaban a la veintena), sin saber realmente en lo que iba a derivar todo esto. Los sindicatos que ostentan la mayoría y alardean de ello, no han sido capaces de reaccionar, no han hecho absolutamente nada al respecto, ni tan siquiera se lo han planteado, han ido echando una y otra vez balones fuera cuando se les pregunta sobre el tema. Nosotros intentamos paliarlo, haciendo varias propuestas, como la distribución equitativa por cochera en función del personal que hubiera en ese momento, entre otras, pero absolutamente nada, ni tan siquiera llegaron a valorarlo. La reflexión es clara, de nada sirven las buenas palabras, ni las buenas intenciones, son los hechos lo que realmente demuestran el grado de implicación para arreglar las cosas, y con la reducción nada de nada, por ello, a todos los que piden encarecidamente el voto, (algunos acumulando años y años sin verlos en el rosko), deben saber que es el momento de intentar encontrar una solución que deje contenta a todas las partes, ya que es un problema que puede llegar a desencadenar en un futuro no muy lejano en una autentica guerra entre compañeros.