Vie18Oct201910:03

   

- JUBILACIÓN A LOS 60:

* Independientemente de lo que se pueda regular por cualquier norma a nivel estatal, se podría adaptar alguna forma similar a lo que, en su día, se articuló en el plan de pensiones (62 y medio), pero que después resultó ser incompatible con la actual legislación. Podría articularse algún sistema en el que, siendo perfectamente legal, con el mínimo de años cotizados exigible, se pudiese complementar con algún importe por parte de la empresa o cubierto por el propio plan.

*Dejar de externalizar puestos de trabajo en T.B. para facilitar que a partir de los 60 años no se tenga que conducir bus en servicio de línea.

- DESPLAZAMIENTO:

*Compensar el desplazamiento para todos los trabajadores que no comiencen y acaben en el mismo centro de trabajo, es decir, que el tiempo empleado en el desplazamiento desde el centro de trabajo al lugar del punto de relevo (servicios de relevo), así como el tiempo empleado en el desplazamiento desde el lugar del punto de relevo al centro de trabajo (servicios matinales), tenga la consideración de jornada ordinaria.

- SERVICIOS PARTIDOS:

*Desaparición de los servicios partidos en fin de semana.

* Los servicios partidos tendrán la consideración como jornada ordinaria.

* Los servicios en que se cubra más de una línea tendrán un plus específico por este concepto.

- PLUS DE SÁBADOS Y DOMINGOS:

*Los sábados trabajados tendrán un plus de 50 euros y los domingos trabajados tendrán un plus de 60 euros.

- HORAS EXTRA Y CÓMPUTOS:

*Las horas extra en fines de semana tendrán un incremento del 25%.

* Las fiestas oficiales trabajadas, que supongan horas extraordinarias tendrán un incremento del 75% del importe o un día de descanso adicional (a elección del trabajador en los casos que sea obligatorio trabajar) tal y como reza en el artículo 45 del Real Decreto 2001/1983.

*Los trabajadores que elijan la retribución de las horas “extra” en descansos, podrán disfrutar en sábados y domingos los días generados a cómputo en fin de semana y las fiestas oficiales que coincidan en descanso propio.

- GRATIFICACIÓN VACACIONES (paga de junio):

*Incremento a 1500 euros (equiparación con metro).

- PLUS DE VACACIONES FUERA DE TANDA:

*Incremento de un 15%.

- PLUS DE IMAGEN:

*Ante la imposibilidad de disponer de un vestuario ni de tiempo para poder cambiarse de ropa, los conductores tendrán un plus para compensar esta situación. Este plus podrá ser mensual o anual. Se hará un estudio del valor económico de este aspecto.

- AUMENTO DEL TIEMPO DE TOMA DE SERVICIO:

*Como mínimo se necesitan 20 minutos para poder recoger cartón-horario, papel, mirar la ubicación aproximada del vehículo (en muchas ocasiones no se facilita su ubicación), desplazarse para buscar el vehículo (en muchas ocasiones hay que llamar a la oficina de tráfico por no encontrarse), arranque y revisión del vehículo (en muchas ocasiones hay que cambiar vehículo o hacer alguna actuación en taller para poder salir correctamente).

- CALENDARIOS DE DESCANSO:

*Abrir la posibilidad a todos los conductores del grupo 80 (bus turístico).

*Posibilidad de cambiar entre conductores las fiestas oficiales a trabajar.

*Mejorar todos los grupos de descanso (más fines de semana, redistribución para conseguir un único cuadrante para todo el año, estudiar otros sistemas de descanso que puedan mejorar los actuales, etc…).

- LICENCIAS:

*Las estancias superiores a 24 horas en Urgencias de cualquier centro, tendrán la consideración de ingreso hospitalario a los efectos de cualquier permiso retribuido.

*Las fiestas oficiales del grupo 72 no deberán recuperarse cuando se tenga derecho a licencia retribuida.

*Establecer un tiempo de desplazamiento adecuado para acudir a visitas médicas de la seguridad social o de cualquier centro privado o concertado durante el servicio, teniendo en cuenta especialmente los casos en que el trabajador viva fuera de la ciudad de Barcelona. Todo ello, teniendo en cuenta que el tiempo máximo a que se tiene derecho para acudir a estas visitas, actualmente es de 4 horas retribuidas, podrá ser superior si el desplazamiento anteriormente mencionado lo requiere. De la misma forma, se incluirá la cobertura de las horas correspondientes a visitas médicas en centros privados o concertados, además de las de los centros públicos.

*En caso de tener que acompañar a algún hijo menor a visitas médicas o a urgencias hospitalarias, el trabajador tendrá derecho a un permiso retribuido, de la misma forma que dispone de tal derecho para sí mismo.

*Todos los permisos retribuidos se asignarán en laborables, saltando los descansos.

*Ampliar la retribución del desplazamiento para acudir a citaciones judiciales por asuntos relacionados con el trabajo; se tendrá en cuenta para su concreción, tanto la ida como la vuelta.

- PUESTO ALTERNATIVO:

*En caso de optar por puesto alternativo, después de una incapacidad, el plazo máximo será de tres meses para comenzar a cobrar el mismo.

*En caso de revisión por parte de la seguridad social y perder la situación de incapacidad a partir de los dos años, la empresa deberá ofrecer la reincorporación al puesto de trabajo, tenga o no, un puesto alternativo.

- PASO PAGO DIRECTO:

*A partir de los 545 días de baja, la empresa da de baja al trabajador en la Seguridad Social, y ésta cotiza el mínimo por el trabajador. La empresa no dará de baja al trabajador en la seguridad social y éste seguirá cotizando igual que antes.

- REDUCCIÓN DE JORNADA:

*Repartir proporcionalmente todo el personal acogido a reducción y/o adaptación de jornada a los servicios ofertados por cocheras, de manera que puedan atenderse sus preferencias de horario con el menor impacto sobre los derechos de otros trabajadores.

*Regulación mediante convenio colectivo y acuerdos de empresa de los aspectos relativos a la reducción y/o adaptación de jornada que la ley permita modular.

- OBJETIVOS:

*En el supuesto que el convenio disponga de masa salarial destinada a la gratificación por objetivos cumplidos, se cobrará la misma cantidad para todos los trabajadores de la empresa, sin tener en cuenta para el cobro, los índices de ningún tipo (absentismo, km/avería, etc…). Cualquier trabajador puede ponerse enfermo y éste no puede ser motivo de negar el cobro de objetivos. Asimismo, los Km/avería tampoco pueden condicionar dicho cobro, pues depende de muchos más condicionantes que no están al alcance del trabajador, como por ejemplo, la gestión de recursos materiales y personales para optimizar este baremo.

- CAMBIOS DE SEXTO EN FINES DE SEMANA:

*Se posibilitará a todos los conductores de cualquier grupo de descansos cambiar descansos de fin de semana a laborable, con la misma compensación para todos los cambios durante todo el año (precio del periodo estival).

*Habrá rotación para realizar cambios de sexto, posibilitando a todos los conductores una participación equitativa, publicándose para que haya total transparencia.

- MANIOBRAS: *Cualquier servicio de maniobras, nivel 6.

- AYUDA ESCOLAR:

*Aumentar la cantidad correspondiente a ayuda escolar, así como elevar la edad con derecho a devengo hasta acabar estudios pre-universitarios.

*Ayuda para estudios universitarios, de hijos de empleados.

- CONVOCATORIAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL:

*Total transparencia en los procesos internos y externos de selección de personal con una mayor participación y seguimiento de la parte social.

- INEPTITUD SOBREVENIDA:

* En caso de producirse algún caso de ineptitud sobrevenida, se posibilitará al trabajador que pueda continuar en la empresa adaptándolo a un puesto que pueda desempeñar.

- AYUDA MINUSVALÍA:

*Ampliación de la ayuda por minusvalía al cónyuge, de la misma forma que a los hijos.

- F.A.S.: *Cambiar sistema de financiación, equiparándolo a METRO.

- JORNADA ANUAL:

* Se reducirá la jornada anual 8 horas de manera que la jornada diaria se reduzca proporcionalmente.

- INTEGRACIÓN PASE RENFE:

*Integración de RENFE dentro del pase de empleado.

- JUBILADOS:

*Los trabajadores jubilados de T.B., al igual que en metro, queremos que sigan teniendo derecho al lote de Navidad.

*Los pases de los jubilados, que tengan la misma cobertura que los de los empleados en activo.

- REIVINDICACIONES DE MEJORAS PARA LOS CONDUCTORES DEL BUS TURÍSTIC

- REIVINDICACIONES DE MEJORAS PARA EL COLECTIVO DE FORMADORES