El día 25 de octubre se ha celebrado una reunión sobre el tema de los riesgos psicosociales. Los riesgos psicosociales son aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido de trabajo y la realización de la tarea y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica y social) del trabajador como a su desarrollo.Se va a realizar un estudio para intentar mitigar estas situaciones en el trabajo...

Los técnicos nos han expuesto la metodología a seguir de los “focus group” (grupos de trabajo) que se llevarán a cabo a partir de la segunda semana de noviembre.

Habrá 8 sesiones en total, distribuidas en:

4 sesiones de 8 conductores cada una, escogidos aleatoriamente entre el colectivo de conductores.

Se hará una por C.O.N.

3 sesiones de 8 conductores, excepto la sesión del C.O.N. de Zona Franca, que serán 10 para poder sumar la participación del C.O.N. de Poniente. Estas 3 sesiones serán entre conductores del colectivo más desfavorecido en los resultados del cuestionario.

1 sesión exclusiva para conductoras de todos los C.O.N.S.

No participarán en estos grupos de trabajo los jubilados parciales; sí podrán, en cambio, los que estén de baja por I.T. y los que estén de vacaciones.

La aceptación en la participación siempre será voluntaria, por supuesto. Se pagarán las 2 horas empleadas más lo que pudiera alargarse. El que tenga servicio, se le cubrirá el tiempo que tenga que faltar con motivo de estas sesiones.

Como máximo se realizará una sesión por día.

En estas sesiones se abordarán principalmente los 4 factores de riesgo que tuvieron mayor relevancia en los resultados obtenidos en el cuestionario: “carga de trabajo”, “relaciones apoyo social”, autonomía” y “participación/supervisión”. También se apuntarán las medidas correctoras que se consideren mejores para mitigar esos factores de riesgo.