Lun28Oct201917:50

ELECCIONES AL PLAN DE PENSIONES 
Como muchos habréis podido comprobar (las candidaturas son públicas), nos presentamos conjuntamente con CGT a las elecciones al Plan de Pensiones. No ha supuesto un tema fácil de decidir, pero finalmente se decidió en la ejecutiva del sindicato y se ratificó en la pasada Asamblea extraordinaria de ACTUB. La única manera de hacer frente a la otra candidatura era presentarse conjuntamente con quienes más afinidad hemos tenido históricamente (“DOS DÍAS”, “BOCADILLO”, etc…). En ACTUB, conservamos nuestra identidad; y en lo que coincidamos con CGT, no tendremos problemas en ir juntos. Lo hemos hecho recientemente en la recogida de firmas para la “jubilación a los 60”, y creemos que podremos hacerlo en el futuro; eso sí, respetando cada uno las ideas del otro. Por separado, no íbamos a obtener mejor resultado, ni por supuesto, se habría hecho frente a la otra candidatura.
El próximo día 7 de noviembre se celebrarán las elecciones al Plan de pensiones y sólo podrán votar los partícipes y beneficiarios del mismo. No será como en otras ocasiones en que podían votar todos los trabajadores. Los partícipes en suspenso también podrán votar, cómo no, pero no podrán presentarse como candidatos, cosa que no queda demasiado clara en el reglamento, ya que en éste habla de los derechos políticos que tienen atribuidos, pero no de los que tienen vetados. Al fin y al cabo, también son partícipes, y a éstos sí que se les permite expresamente presentarse como candidatos. Este podría ser un ejemplo de la redacción poco clara del reglamento que rige el Plan de pensiones.
COMISIÓN DE EXPLOTACIÓN
Se nos facilitan los grupos de fiestas oficiales para el año 2020, tanto
para los conductores de línea como para los del bus turístic.
El calendario de escogida es del 24/10/19 al 4/11/19, entrada en vigor el 1/01/20.
Conductores de línea:
-Grupo A)----1 enero 13 abril, 1 mayo, 1 junio, 11 septiembre, 8 diciembre y 26 diciembre.
-Grupo B) ----6 enero, 10 abril, 24 junio, 15 agosto, 24 septiembre, 12 octubre y 25 diciembre
Conductores bus turístic:
-Grupo A) ----1 enero, 6 enero, 10 abril, 1 junio, 11 septiembre, 8 diciembre y 25 diciembre.
-Grupo B) ----1 enero, 13 abril, 1 mayo, 24 junio, 24 septiembre, 12 octubre y 25 diciembre.
Como siempre, la coletilla final para el caso que no se cubran todos los servicios en fiesta oficial: voluntarios y antigüedad. La cuestión es que no se siguen criterios demasiado transparentes ni de la misma forma en todas las cocheras.
En cuanto a la publicación de las vacantes, se le recuerda a la empresa que lo haga de la misma forma y tiempo en todas las cocheras, es decir, que la publicación contenga los servicios desglosados (para saber realmente lo que se escoge sin tener que consultarlo a parte) y que todos dispongan del mismo tiempo para poder escoger (actualmente se publican a lo largo del primer día hábil).
Se solicita a la empresa que los servicios de maniobras puedan escogerse de lunes a viernes.
Los horarios en festivo de la línea 21 son peor que orientativos. Se le exige a la empresa que puedan realizarse correctamente. De la misma forma, se solicita que la V3 prolongue su recorrido hasta la cochera de Zona Franca los fines de semana y festivos.
La empresa nos ha confirmado que ya comienza a implantar un cambio progresivo del SPV, al cual se accederá introduciendo nº de empleado y clave. Entre otros cambios, a parte del acceso codificado, podrá realizarse fonía incluso antes de estar asignado (en caso de necesidad) pero igualmente, se recuerda la obligatoriedad de acceder y asignarse.
Un tema que consultamos desde ACTUB es el tratamiento que actualmente lleva a cabo la empresa con los días sin retribuir que están recogidos en el artículo 31 del convenio colectivo 2005-08.
Recordamos que existe un acta de fin de huelga que recoge una resolución en la que se expresa claramente que “las sanciones, tanto actuales como futuras, derivadas de la aplicación del artículo 31, quedan en suspenso en su aplicación o cumplimiento en tanto en cuanto no se pronuncie la Comisión Mixta y Paritaria al respecto de la determinación del citado artículo. A fecha de hoy la Comisión Paritaria no se ha pronunciado y lo único que hay es una sentencia ganada por la empresa en un caso concreto, es decir, nada. No se ha perdido la vigencia del acuerdo en ningún momento, ya que la sentencia ganada por la empresa no es sobre un conflicto colectivo, sino sobre un caso particular de un trabajador. Desde ACTUB defenderemos este derecho que tenemos, con “uñas y dientes” si es necesario.
AUDITORÍA LEGAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Cada 4 años se viene realizando una auditoría legal de prevención de riesgos laborales en la que se analiza y evalúa la gestión correcta del departamento de prevención. Como no podía ser de otra forma, el auditor también se reúne con los delegados de prevención para preguntarles cómo va desarrollándose la actividad que van realizando, propuestas de mejoras, etc.,… Entre los aspectos que expusimos al auditor, podemos destacar la falta de consulta a los conductores, en lo relativo a lo que nos puede afectar a la salud, cuando se adquieren vehículos nuevos, cuando se instala cualquier equipamiento que nos pueda afectar, etc… Básicamente, nuestra inquietud viene dada por los asientos en los que tenemos que estar durante largar jornadas, chicharras que nos dejan el oído “tocado”, equipos de aire que, para que enfríen mínimamente tenemos que soportar ruidos excesivos durante toda la jornada, olores a gasoil dentro del bus, que en algunos casos pueden ser más que desagradables, etc… Todo ello podría evitarse en gran medida si, antes se hicieran pruebas con conductores que diesen su “humilde” opinión. Esto mismo se va a hacer ahora con los cuestionarios de riesgos psicosociales; se van a ir llamando a grupos de conductores para que puedan explicar cuestiones relacionadas con las respuestas del mismo.
En muchas ocasiones, tras la queja de algún conductor sobre asuntos que afectan a su salud, se ha tardado en tomar medidas correctoras
de los problemas, e incluso, se ha puesto en duda la versión de los pocos que se molestan en escribir. De todo ello se ha dejado constancia.
VACACIONES FUERA DE TANDA
Se recuerda a todos los conductores que hagan al menos 12 días fuera del periodo vacacional (verano, Navidad y semana santa), que deben de hacer una reclamación de haberes una vez disfrutados estos días para cobrar la prima “fuera de tanda” (512 euros). Hemos encontrado muchos casos de compañeros que no han cobrado esta prima por no haber reclamado.
CONVENIO COLECTIVO
En breve se constituirá la mesa negociadora y el calendario de reuniones para el próximo Convenio Colectivo. El día 30 de octubre estamos convocados todas las secciones sindicales.
SUBIDA SALARIAL PARA EL PROXIMO CONVENIO
Como habréis podido comprobar, en la plataforma de convenio de ACTUB no hemos hecho mención a la subida salarial en relación al IPC, ya que año tras año, el gobierno suele poner tope en los presupuestos o a través de reales decretos. Para nosotros este punto del convenio está muy limitado, ya que esta subida nos viene marcada por ley, aun así, no vamos a dejar pasar la ocasión de pedir el mismo aumento salarial que nuestro nuevo Consejero delegado, Gerardo Lertxundi, recién estrenado en el cargo y que entra con una subida salarial del 16%, primas aparte, con respecto a su predecesor, así que esta misma subida salarial es la que nos merecemos todos y cada uno de los trabajadores de TMB.

LOTERÍA NAVIDAD