Los índices de “absentismo”:

La empresa nos ha presentado los números del “absentismo”. La verdad es que, comenzando con esta denominación, poco podemos añadir a la falta de empatía y de respeto que la empresa muestra por quienes están en una situación de I.T. (baja común), que en muchos casos debería de considerarse como accidente laboral, pues son consecuencia, directa o indirectamente, del día a día que tenemos que soportar en nuestro puesto de trabajo. Dicho esto, podemos imaginar que el “absentismo” que más preocupa a la empresa es éste y, por tanto, es el que tiene un índice más alto. Lo cierto es que, lejos de ser algo tan escandaloso como han venido “pintándolo”, siempre lo han ligado a cobros o no de primas, penalizaciones en las nóminas por número de procesos iniciados, etc… Seguramente que, con estas penalizaciones y estos objetivos ligados, no haya demasiados trabajadores que cojan una baja infundada. Pero bueno, si quieren seguir pensando en eso, dudamos que resuelvan su problema. Los “escandalosos” números a los que nos referimos estarían alrededor del 11,6% del total de la plantilla de T.B. (octubre 2019); y en cuanto al colectivo de conductores estaríamos hablando de un 11,8%.

Pero lo más relevante de todo esto es que la empresa ve con buenos ojos      seguir con sus famosas entrevistas al estilo “Gestapo”, llamando a conductores (básicamente) para interrogarles sobre lo que quieran, relacionado, cómo no, con su particular índice de “absentismo”. La empresa alega que en horario laboral puede disponer del trabajador para lo que quiera. Se niega a ofrecer la posibilidad de que el trabajador pueda ser acompañado por un representante de la parte social. Desde ACTUB hemos defendido dentro del Comité de Seguridad y Salud que el trabajador es libre para decidir si quiere ser acompañado y asistido por un representante en estas entrevistas. De no ser así, se pierden todas las garantías para el trabajador. Además, de no tener esa garantía el trabajador, deja de existir transparencia en las actuaciones de la empresa y, por tanto, pierde toda credibilidad en sus objetivos. Desde ACTUB reiteramos y recomendamos a todo aquel trabajador que sea  llamado para estas “entrevistas”, que se ponga en contacto con sus representantes sindicales para que le asesoren antes de acudir. Nosotros defenderemos los intereses de nuestros afiliados hasta las últimas consecuencias en este aspecto.

Calzado maniobras:

La empresa nos ha confirmado que, en el proceso de licitación del nuevo calzado para conductores de maniobras, los proveedores que se presenten deberán ofrecer para probar el calzado antes de su adjudicación. Esta prueba tendrá un peso específico importante en la decisión final de adjudicación del contrato. En Metro ya se está haciendo así y, por tanto, el proceso será más rápido, aunque 6 meses no nos los quite nadie.

Propuesta de nuevo protocolo de actuación en casos de acoso:

Se ha presentado un borrador del nuevo protocolo de actuación para los casos de acoso de cualquier tipo en el ámbito laboral. Principalmente lo que cambiará será la introducción de una empresa externa en los primeros pasos correspondientes a la fase de investigación para determinar si existe caso o no. Próximamente se nos facilitará el borrador para poder analizarlo con detenimiento.

Riesgos psicosociales:

Ya se han iniciado las primeras reuniones con los grupos de trabajo formados por conductores de características diversas (antiguos, nuevos, mujeres, franjas, grupos de descanso, etc…). Son los llamados “focus group”, en los que se intentará afinar respecto de las variables que salieron más desfavorables en el cuestionario sobre riesgos percibidos que se realizó entre el colectivo de conductores.

Nueva cochera de Zona Franca:

La empresa nos ha mostrado cómo será la nueva “macro” cochera de Zona Franca. Se trasladará la actividad de explotación de Zona Franca Port al nuevo anexo del Puerto. Entre finales de año y principios del próximo se pretende iniciar este traslado para poder realizar las obras con la máxima seguridad.

Entre los temas presentados por la parte social podemos destacar los siguientes:

- Seguridad en la línea 21: se le informa a la empresa de comportamientos incívicos de todo tipo por parte del colectivo de “menas”, que en la línea 21, entre las 19:00 y las 21:00 todos los días dan problemas. La empresa parece que va a tomar cartas en el asunto y van a hablar con los responsables del centro donde reside este colectivo. Asimismo, hablarán con la policía para ver qué se puede hacer al respecto. La predisposición de la empresa aquí ha sido buena, pero como siempre llega tarde, ya que hace ya bastante tiempo que los conductores de la línea han advertido a sus superiores de estos hechos. Mejor tarde que nunca.

- Siguen los robos en vehículos en Cal Notari (Horta). La falta de personal hace que haya muchos intervalos de tiempo en que no existe vigilancia. La empresa tampoco pone demasiadas soluciones.