-Seguridad no industrial:

     *Desde la empresa nos informan de que se está elaborando un mapa de localización de agresiones y actos incívicos, para así poder determinar cuáles son las causas (sociológicas o de otro tipo) y poder tomar las medidas más eficientes preventivamente.

     *En el parquing de Cal Notari (Horta), próximamente se habilitará un control de acceso mediante la tarjeta de empleado “passi d´accés”.

     *También nos informan que están trabajando en la redacción de un articulado de derechos y obligaciones de los usuarios de todos los aparcamientos de los centros de trabajo.

     *Respecto a las actuaciones que quedaron pendientes por las quejas de conductores de la línea 21, en relación a actos incívicos por parte de “menas” que utilizan la línea causando molestias a conductores y pasajeros, la empresa nos comunica que aún están esperando que el responsable del centro, donde se alojan dichos menores, les dé cita para hablar de este asunto. Desde ACTUB hemos comunicado nuestro malestar por este retraso innecesario y, a la vez, hemos propuesto que se tomen medidas preventivas como podría ser la presencia, en determinadas horas, de personal de seguridad con formación en actuaciones con este tipo de colectivos.

-Accidentabilidad laboral:

     *Se constata por parte de la empresa que está disminuyendo el número de accidentes laborales en relación al año pasado. Nunca es demasiado poco y no hay que bajar la guardia. Hay que tener en cuenta que muchos accidentes laborales finalmente no son calificados como tales simplemente por motivos burocráticos de no haberse notificado el mismo día del suceso.

     *Desde la parte social se propone algún tipo de tratamientos preventivos para evitar lesiones y bajas. Esto podría consistir, por ejemplo, en sesiones gratuitas de fisioterapia.

-Temas varios:

     *En relación al WC de las líneas 192 y 191 para los fines de semana, en el Hospital de San Pablo, se ha puesto en los cartones-horario que el acceso será por la calle San Quintín (entrada de urgencias).

     *En cuanto al WC de mujeres en Triángulo (el que estaba en la zona del comedor), al estar ubicado el almacén de la limpieza, la empresa ha decidido quitar la señal de “WC” y dejarlo únicamente como almacén de limpieza. El WC de mujeres está en la primera planta (así nos lo comunica la empresa).

     *Ya se han realizado 8 ”Focus group” o reuniones con los técnicos encargados de realizar la evaluación de riesgos psicosociales. En estos grupos de trabajo se van analizando cuáles son los problemas concretos que los conductores tienen en su día a día. Recordaremos que, aunque no hubo demasiada participación en la elaboración de los cuestionarios, los puntos que habían salido más desfavorables quieren abordarse con más detenimiento para así poder implantar soluciones que sean más apropiadas para su solución (horarios ajustados, WC de las líneas, mala comunicación con los superiores, habitáculo del conductor, formación, etc.…). En definitiva, uno de los puntos que más desfavorables salieron fue el hecho de no contar “demasiado” con la opinión de los conductores.

     *El 17 de diciembre se celebrará una reunión informativa para todo el personal que pudiese haber estado en contacto con la fibra de amianto. Se informará de forma personalizada a cada trabajador interesado.

     * La conductora de Horta que tuvo que sufrir una “agresión” verbal por parte de otro trabajador de la empresa (fácilmente identificable, según entendemos), no tuvo la atención que debió tener por parte de algún trabajador del departamento de medicina asistencial ya que, al no traer ninguna notificación por escrito conforme había comunicado los hechos que posteriormente le provocaran el tener que coger la baja, la enviaron a la Seguridad Social. Nosotros pensamos que debieron indagar, llamando a la cochera y preguntando si realmente los hechos se habían comunicado. A cualquiera nos puede pasar que, después de unos hechos similares, necesitemos unos días de desconexión; pero nunca deberían de ser a nuestra cuenta, ya que estarían motivados por un hecho ocurrido mientras estamos trabajando. La empresa analizará todo lo ocurrido (así nos lo hizo saber) y corregirá lo que se haya hecho mal.

Seguro que si se trata de cualquier fallo de un conductor, no vamos a decir lo que supondría, porque ya se sabe: “chocol….”.

     *Se pone en evidencia que la empresa aprueba que se ponga un detective a un trabajador que está tramitando una “incapacidad” y que, a pesar de conocer dicho trámite, se le abre un expediente al trabajador porque el detective dice que está apto para trabajar (P.D.: Monty Python). Esta es la manera que tiene la empresa de luchar contra el mal llamado “absentismo”.

     *El incendio del bus “6747” se catalogó de nivel 3 y la empresa sospecha que pudo ser un fallo eléctrico. Nos lo confirmarán próximamente.

     *Se pone en evidencia que en la cochera de Horta, cuando arrancan los vehículos de “conductores solidarios” (están aparcados justo debajo de la garita del vigilante de la entrada del parquing), todos los gases expulsados por los tubos de escape suben directamente a la garita del vigilante, por lo que éste no puede permanecer en ese lugar. El técnico de prevención nos comunica que ya han tomado medidas para evitar episodios similares.