Después de lo ocurrido en la pasada reunión del jueves 28/11/19, en la que la empresa decide suspender la negociación de convenio, justificándolo en razones de seguridad jurídica, alegando que, habiendo presentado CGT un documento, (por cierto, sin tener nada que ver con negociación del convenio), renunciando a la liberación de la permanente a partir del 1 de diciembre, en cumplimiento de sentencia, la empresa cree que podría haber afectaciones en las negociaciones que se van a llevar a cabo para el próximo convenio colectivo.

Marc Barbera en representación de la empresa, afirma que tiene que consultarse jurídicamente este documento y sus posibles consecuencias legales.

Desde ACTUB no dudamos en expresar nuestro malestar por la suspensión de la negociación del convenio, así se lo hicimos saber a la empresa en la reunión, para que constara en acta, ya que entendíamos que ese documento no debería de impedir que se siguiera negociando un convenio que afecta a más de 4000 trabajadores, que creemos, merecen tener para empresa y sindicatos más importancia que las rencillas entre sindicatos y empresa.

Queremos destacar, como los sindicatos de la empresa (CCOO, UGT Y SIT), no se pronunciaron ante la suspensión, como si ya fuesen conocedores de dicha decisión de antemano, cosa que no nos sorprende ya que estamos acostumbrados a ver cómo actúan de “palmeros” de la empresa ante ciertas decisiones que, aun perjudicando a los trabajadores, permiten sin inmutarse.

Como no puede ser de otra manera, ACTUB respeta las decisiones de cualquier sección sindical, ACTUB se allanó a la demanda interpuesta por CGT, porque comparte el fondo del asunto. El exceso de horas de liberación al final sólo beneficia a unos pocos, en perjuicio de los intereses de los trabajadores y supone un gasto innecesario, que podría revertir en la totalidad de la plantilla.

En ACTUB, nos sentimos satisfechos por esta sentencia que puede hacer que trabajadores que llevan más de 20 años sin ejercer su oficio en la empresa, vuelvan a sus respectivos puestos de trabajo, no obstante, esta sección sindical, entiende que todavía no se han agotado todos los recursos legales para que efectivamente se ejecute la sentencia, nosotros esperaremos y asumiremos la decisión que toque. Hay que ser prudentes en lo que se refiere a los asuntos judiciales, ya que, lo que puede parecer una sentencia favorable, al final puede quedar en un simple papel mojado si finalmente se admiten a trámite los recursos que puedan interponerse. Mientras tanto seguiremos como hasta ahora atendiendo a los trabajadores que nos requieran sin olvidar que somos conductores de autobús, trabajando los fines de semana y festivos como llevamos haciendo durante años.