Esta reunión se convoca más tarde de lo habitual, a las 11:00, para terminar a las 13:00; motivo por el cual de poco se puede hablar. Con todo y con eso, alguna cosa interesante sí ha surgido.

Se comienza la sesión, con la firma de las actas de las reuniones anteriores 3ª y 4ª. Hay que decir que la 3ª acta ya la habíamos firmado, pero ante las protestas de UGT, CCOO y SIT sobre algunos aspectos en los que el mediador quizás se “excedía” en sus ganas de impulsar esta negociación, poniendo de manifiesto su preferencia por una PLATAFORMA UNITARIA surgida del Comité de empresa. Ni ACTUB ni CGT hemos firmado esta nueva acta en la que el mediador ha modificado alguna frase que dijo, únicamente porque no gustaba al resto de sindicatos. El propio mediador afirma que no pretende que sus palabras sirvan de confrontación entre las fuerzas sindicales.

ACTUB DEFENDERÁ SIEMPRE QUE SE CONSULTE A LOS TRABAJADORES ANTES DE FIRMAR EL PRÓXIMO CONVENIO COLECTIVO. Y este parece que fue el motivo por el que no se tiene actualmente una plataforma unitaria. La mayoría del comité de empresa formada por UGT, CCOO y SIT no estaban dispuestos a contribuir en una Plataforma unitaria, siempre que fuese obligatoria la consulta a los trabajadores en su conjunto acerca de una eventual firma del próximo convenio colectivo.

Continúa la reunión preguntando UGT, CCOO y SIT sobre el cobro de objetivos (alegando que Metro ya tiene acuerdo sobre esto) y la equiparación entre Metro y Bus.

La empresa responde que son convenios diferentes y que ahora se está negociando el nuestro, que ya se verá.

En cuanto al acuerdo de incremento salarial para empresas públicas mercantiles, la empresa reitera que está supeditado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

La empresa nos entrega documentación referente al absentismo y nos explica lo mucho que afecta negativamente a la buena marcha de la empresa. Primero nos dice que no hay que criminalizar a los trabajadores que están enfermos, pero por otro lado los “castiga” con penalizaciones en objetivos, hace seguimientos desconfiando del criterio de un médico que nos firma la baja, quita horarios en las líneas, cuando se piden días de fiesta siempre falta personal, están aumentando las sanciones, seguimos teniendo un elevado nivel de agresiones de todo tipo, todavía estamos esperando el informe final de la evaluación de riesgos psicosociales con sus medidas correctoras, etc….

Por parte de todas las fuerzas sindicales se le recrimina a la empresa su intervención acerca del “absentismo”, ya que en esta reunión no tocaba. Por parte de ACTUB se solicita a la empresa que nos facilite porcentaje de absentismo (volumen de bajas) en el colectivo con contrato temporal y se le recuerda a la empresa que uno de los puntos negativos en la evaluación de riesgos psicosociales era precisamente que al conductor no se le consulta nada acerca de sus necesidades-inquietudes-problemas acerca del trabajo que realiza diariamente.

         ¿CÓMO NO VA A SUBIR EL ABSENTISMO?

Se propone para la próxima semana entrar de lleno en cualquier tema concreto de negociación y finalmente se acuerda tratar la “organización del tiempo der trabajo y la jornada”.

Próxima reunión, jueves 23 de enero de 2020, a las 10:00 en el Polideportivo Gornal.