Comienza la reunión de hoy con una “sorpresa” para nosotros: las actas de la reunión anterior no son de gusto de todos, así que como siempre, receso largo y poco tiempo para negociar.

La mayoría del comité de empresa (SIT, CCOO y UGT), insisten en querer hacer constar todo con siglas de quién ha formulado la petición que sea en todas las actas. Desde ACTUB no tenemos inconveniente en que sea así, pero tampoco entorpeceremos las reuniones por una “coma” en las actas, que al fin y al cabo todavía no recogen nada importante, pues no se ha entrado en materia, como aquel que dice. A ACTUB nos da igual de donde provenga la mejor petición; sin duda la apoyaremos.

La empresa comienza a exponer uno de los temas: la jornada y organización del tiempo de trabajo en los puestos alternativos. La RD reconoce que el sistema actual que realizan los puestos alternativos no es una solución práctica organizativamente, ni viable. La oferta de la empresa estaría en torno a 5 horas 45´como jornada mínima (900 horas de jornada mínima anual). La compactación consistiría en trabajar 3 días a la semana, 4 de fiesta, habiendo rotación continua.

Desde CGT se propone la jornada de 1603 horas para todos los trabajadores de T.B., tal y como lo disfruta una pequeña parte de la plantilla (160 aprox.), para no crear una discriminación con el resto de trabajadores.

ACTUB, como ya sabréis, pidió una reducción de 8 horas de jornada anual pero, por supuesto que apoyaremos cualquier propuesta mejor, como es el caso de ésta.

De la misma manera y para sorpresa de todos, la mayoría del comité de empresa (UGT, CCOO y SIT) rebaja aún más esa jornada anual haciendo una propuesta de 1558 horas, como alguna empresa del sector (FFGG).

ACTUB, como hemos apuntado, apoyará la mejor propuesta sobre cualquier tema, provenga de quien provenga. Queremos lo mejor para todos los trabajadores. Esperemos que los demás hagan lo mismo.

Queremos recalcar que cada vez más se evidencia la necesidad de haber conseguido una plataforma unitaria desde el comité de empresa. Eso hubiese sido un triunfo de todos los trabajadores. Pero como siempre, se anteponen las siglas de algunos y el afán de protagonismo de otros. Al final todos sabemos cómo acaba esto; y no suele beneficiar al conjunto de trabajadores. Dentro de las diferencias que puede haber entre los distintos sindicatos, desde ACTUB intentaremos apoyar la opción que beneficie más al conductor/a, que no haya ninguna duda; y cualquier propuesta que beneficie a otros colectivos, por supuesto que también será apoyada.

El mediador apunta la necesidad de crear dos mesas técnicas al margen de la mesa negociadora para que en la próxima reunión se pueda llegar al algún acuerdo sobre sobre los siguientes temas:

               - masa salarial

               - puesto alternativo

Próxima reunión, el 10 de febrero de 2020.