* Acoso laboral y sexual. Una empresa especializada en detectar posibles casos de acoso laboral y sexual (“Soli Prevention”) será la encargada de los primeros contactos con trabajadores/as que crean que se encuentran en esta situación. El primer contacto será telefónico, por lo que se pondrá a disposición un número de teléfono a tal efecto. Si es necesaria una entrevista personal, porque no se acaba de detectar dicha situación, en estos casos se concertará una visita con el personal de esta empresa especializada. Si mediante cualquiera de estas dos acciones se detectara que existe realmente un posible caso de acoso, entonces se iniciará el proceso de investigación y resolución por parte de nuestra empresa, con presencia de parte social, personal especializado (psicólogos) y dirección, de manera que todo el proceso esté provisto de garantías para todas las partes. A diferencia con el actual protocolo, básicamente se añade el filtro inicial de la empresa especializada para determinar si existe o no un posible caso de acoso (laboral o sexual) siempre en el ámbito de nuestro entorno laboral. Próximamente se iniciará una campaña sobre este tema para concienciar a todos-as y saber detectar a nivel personal si estamos ante un posible caso de acoso laboral o sexual. El compromiso por parte de la empresa es tener dos protocolos separados: acoso laboral y acoso sexual.

 

* Se constata un aumento de las agresiones e injurias a trabajadores, pero básicamente puede concentrarse todo en el personal de conducción. Recientemente hemos tenido reunión extraordinaria, en la que se pusieron de manifiesto distintas medidas que siempre quedaron en el olvido: cámaras de video-vigilancia y mamparas. Es de todos sabido que las tecnologías en estos dos sistemas de seguridad van cambiando y modernizándose, con lo que se han de estudiar y probar para comprobar sus resultados prácticos. Por ejemplo, existen mamparas, como muchos ya conoceréis, que tienen otras empresas y no tienen nada que ver con las mamparas que nos presentaron hace años que, por cierto, presentaban más inseguridad que seguridad. Todo ello, junto con el constante “goteo” de agresiones que los conductores/as venimos sufriendo hace que nos planteemos cambios en los sistemas de seguridad actuales. Este tema, como muchos otros que nos afectan a los conductores, tiene una gran incidencia en lo que la empresa se empeña en recordarnos bastante a menudo: el absentismo (actualmente situado en el 12%). Pues ya puede tomar nota y “ponerse las pilas”; si quiere cambiar las estadísticas actuales, le queda mucho trabajo por hacer.

* Formación 2020. La empresa nos presenta la previsión de cursos de formación que tiene para este año. La representación social pone de manifiesto las carencias actuales en la previsión de cursos de formación a los conductores/as sobre nuevos vehículos. Los “trípticos” no son suficiente.

* Incendios en buses. En 2019 ha habido 23 avisos de posibles incendios, de los que 17 fueron reales. En 9 no llegó a producirse llama; en 8 sí. La empresa alega que, desde el 2015 que se tomaron una serie de medidas correctoras, se han reducido los incendios en buses; todo ello teniendo en cuenta que se han incrementado los kilómetros realizados. Casi la mayoría de los incendios han sido provocados por fallos eléctricos, lo cual, no nos tranquiliza, sino que nos “cabrea”, ya que no pueden prevenirse tan fácilmente. Suponemos que se trata de un “riesgo permitido”, ya que cuando se escatima en la compra de vehículos, pasa lo que pasa.

* Planificación en la Vigilancia de Salud. En 2019 se realizaron 2065 revisiones médicas; para 2020 hay previstas para realizar 2943. Se ha añadido una unidad más de trabajo con la incorporación de más personal en el departamento de Salud y por ello será posible aumentar el número de revisiones este año.

Habrá algunos cambios significativos en cuanto a la asignación automática de los centros para pasar las revisiones, como será el caso de los conductores/as de Zona Franca y de Triángulo. Los conductores/as de Zona Franca harán las revisiones en Santa Eulalia y los de Triángulo las harán en Sagrera. De la misma forma que se hacía hasta ahora, si cualquier conductor/a desea cambiar el centro para hacer la revisión, lo podrá gestionar con el personal encargado de las planificaciones y citaciones de las propias cocheras.

* Accidentabilidad laboral. 28 en total los accidentes laborales registrados en el mes de diciembre, de los que 21 fueron conductores y 7 mecánicos.

* Calzado de maniobras. La empresa proveedora “Panther” facilitará calzado para probar en todas las cocheras (3 voluntarios por cochera entre los maniobras fijos).

Se comunica a la empresa que en Poniente, debido a los servicios “combinados” hay conductores/as que no están equipados con el material EPI necesario para realizar tareas de maniobras. Recordamos que se señalizarán “trayectos seguros” para que los conductores que realicen funciones de maniobras, puedan moverse por cualquier lugar de las cocheras con un calzado seguro, pero mucho más cómodo que los actuales.

* WCs de las líneas de bus. Problemas contínuos con lavabos averiados en muchas líneas de bus (V17, H4, etc…) y  otros problemas de higiene, malos olores, falta de agua potable, etc…, ya “cronificados” en otras muchas líneas (H16, V13, etc…). Sobretodo, la falta de alternativas cuando se avería un WC de algún terminal provoca malestar entre el colectivo de conductores/as. La empresa se compromete a poner una alternativa dentro de las 24 horas siguientes a la avería. Cuando tengamos una avería tendremos que decirle a la empresa que, “por solidaridad”, ningún trabajador/a de la empresa (en especial aquél que nos atienda desde la sala del CRT), vaya al lavabo hasta que no esté arreglado el WC de la línea o haya una alternativa. Mientras tanto, los conductores/as afectados deberán ir al lavabo que crean conveniente (si no hay alternativas razonables), esperando por si nos viene alguna sanción por desobediencia, alteración del servicio, etc…

* Riesgos psicosociales. Con demasiado retraso todavía, seguimos esperando los resultados definitivos de la evaluación de riesgos psicosociales. Una vez terminadas las reuniones de los “focus group” para analizar determinados factores, que mayoritariamente fueron valorados negativamente por los conductores/as, estamos esperando las medidas correctoras que minimicen los riesgos psicosociales a los que estamos sometidos todo el personal de conducción. El próximo día 11-02-20 tendremos una reunión sobre este asunto y esperamos que comience todo este proceso de “corrección” que necesitamos tanto y llevamos tanto tiempo reivindicando.

* Asistencia psicológica en caso de accidentes muy graves. En caso de accidentes muy graves, en que el colectivo de conducción se vea o pueda verse afectado por lo que podríamos llamar “estrés post-traumático”, se está articulando un protocolo de ayuda, en el que se formará a mandos intermedios, CGOLes y personal responsable de guardia para poder atender de una forma adecuada a cualquier conductor/a que se vea involucrado en algún accidente de notoria gravedad y que pueda afectarle psicológicamente de forma negativa. Es cierto, tal y como reconoce el servicio médico de la empresa, que es muy importante que la ayuda sea inmediata (mismo día, primeras 48 horas); por lo tanto, será igual de importante que el personal que deba atender a la persona afectada tenga una formación bastante completa y, por supuesto, ponga en práctica toda la empatía y tacto necesarios en estos casos tan delicados. Si por cualquier motivo no se detectara inicialmente la necesidad de esta ayuda, ni el propio conductor/a lo solicitara, podría solicitarse posteriormente a través del servicio médico de la empresa aunque, como hemos apuntado anteriormente, para que sea realmente efectiva la ayuda ha de ser prácticamente inmediata.

A principios del mes de marzo se comenzarán a impartir los primeros cursos de formación (como prueba piloto), que consistirán básicamente en: visualización de un video formativo (1 hora aprox.), formación presencial (2 horas aprox.) y una sesión final de coordinación (30 minutos aprox.). Cualquier delegado de prevención que quiera asistir a los cursos podrá hacerlo (seguro que asistiremos todos), para así poder participar en la elaboración definitiva del protocolo de actuación. Provisionalmente ya se está aplicando este protocolo en fase de prueba en casos de accidente muy grave, aunque la formación del personal que ha de brindar la ayuda inicial no haya  comenzado todavía. Como en muchas cosas que nos afectan, vamos siempre tarde.

* Ruidos niveles acústicos molestos. Desde el servicio de prevención nos informan que cuando hay una queja acerca de algún ruido molesto en el entorno de trabajo (bus, taller, etc…), se mide el nivel sonoro para comprobar que está dentro de los límites establecidos. En muchos casos, si el ruido está dentro de esos límites, no se considera materia de prevención, sino de “confort” en el entorno de trabajo. Preguntamos sobre los casos en que el trabajador/a puede tener una mayor sensibilidad a estos ruidos que están dentro de los límites permitidos, y nos emplazan a acudir al servicio médico para comprobar nuestro estado de salud en referencia a dicho problema. Al menos esperamos que desde el servicio médico tengan la “sensibilidad” adecuada para dar una solución al problema particular del trabajador. Recordamos que no es el trabajador el que se ha de adecuar al trabajo, sino al revés. Con esto queremos decir que, si la solución es que determinados vehículos no son adecuados para la salud acústica de cualquiera, pues que no se le asignen; y en eso sí puede ayudar el servicio médico, mediante recomendación o restricción, que no ha de haber distinción, ya que se pide la recomendación de algo si no es estrictamente necesario. Y si no, después la empresa puede seguir con sus estadísticas de absentismo.

*Coronavirus. Según la O.M.S., probablemente se extenderá el virus, aunque tampoco creen que la afectación sea mucho más grave que de la gripe. La empresa publicará un documento para prevenir posibles casos de contagio. Este aviso se publicará tanto en Metro como en Bus. Básicamente las medidas preventivas son las mismas que la gripe, aunque todavía no hay vacuna. Las autoridades creen que en un plazo de tres meses aproximadamente se pueda disponer de una vacuna. Respecto a las mascarillas, la empresa nos manifiesta que se está aprovisionando de una cantidad bastante superior a la que ya tiene, por si se da la circunstancia que sea necesaria su distribución.

* Problemas de incivismo en la línea 155. Se ha detectado un problema bastante serio de incivismo y “algo más” con un grupo de jóvenes que frecuentan el terminal de Montcada. La empresa se ha puesto en contacto con diferentes autoridades (ayuntamiento, policía, servicios sociales, etc..) para poder dar solución a un problema que no parece tener fácil solución. La empresa está determinada a solucionar este tema, pero la seguridad de los conductores/as ha de ser siempre una prioridad. Y si tiene que mantener indefinidamente vigilantes de seguridad y mandos intermedios hasta que se solucione, pues que lo haga. La línea 21 también tenía problemas de incivismo hace mucho tiempo, y siguen sin solucionarse. Ningún conductor/a ha de soportar este tipo de situaciones; basta ya.

 

 

GAFAS DE SOL 

Apartir de una denuncia formulada por un compañero, la inspeccion de trabajo resolvió que la empresa está obligada a entregar gafas de sol a todo aquel que lo solicite,ya sea para cambiar las que ya entregó o para nuevas solicitudes. Recordar que siendo un EPI, deberemos llevarla siempre encima cuando trabajemos, siendo a eleccion del trabajador el momento de utilizarlas.