Comienza la reunión de hoy firmando el acta de la anterior reunión, después de muchas modificaciones y, sobretodo, nada a resaltar para nuestros intereses como trabajadores.

Se inicia la negociación con un repaso por parte de la empresa de lo que ya se había casi acordado en las mesas técnicas anteriores acerca de los “puestos alternativos”. La dirección nos pasa un documento con las condiciones del acuerdo que pretende hasta que el futuro convenio se firme.1

 

2

Ante el rechazo de la parte social, por distintos motivos, la dirección añade dos puntos más a ese acuerdo:

- cadencia máxima de 3 meses para tener el puesto alternativo.

- apertura a todos los colectivos de cualquier categoría.

La parte social sigue desconfiando del acuerdo propuesto por la dirección, ya que se piensa que el apartado acerca de lo que se cobraría estando de baja, se aparta de lo que tenemos actualmente los demás colectivos, es decir, que se cobra sobre la cantidad percibida el mes anterior.

Con todo esto, se le dice a la dirección que no es necesario ningún acuerdo, ya que puede hacerlo la dirección unilateralmente. A esto la dirección dice expresamente que no puede, ya que está aplicando el convenio estrictamente. Esto no es del todo cierto, porque la práctica que ha venido llevando la dirección sobre los puestos alternativos y los tipos de contratos tan diversos, no siempre ha seguido estrictamente lo que decía el convenio, y nunca se dijo nada acerca de ello. Al no haber avenencia entre las partes, se deja el acuerdo desestimado, se pasa a otro tema: la jornada anual.

Por otra parte, se decide suspender las reuniones técnicas por falta de confianza en su práctica, al menos de momento, y seguir con las reuniones de negociación cada semana.

La jornada anual que se pidió por parte de UGT, CCOO y SIT, de 1558 horas anuales para todos los trabajadores de T.B., se le pregunta a la dirección qué opina y de qué manera podría reducírse la jornada: en días (14) o en jornada diaria (29’ aprox.), o incluso combinando los dos tipos de reducción.

La dirección contesta que lo estudiará, pero la parte social le recuerda a la empresa que tenga en cuenta otros puntos que también están en las plataformas de todas las secciones sindicales y que pueden afectar finalmente esa distribución de la jornada (ampliación del tiempo para toma de servicio, desplazamiento, nuevos sistemas de descanso, etc,…).

Sin más dilación, se acuerda la próxima reunión para el próximo jueves 27 de febrero de 2020.