Jue26Mar202016:28

Puntos de relevo en los CON: Después de haber estado pidiendo a la dirección durante días, que estableciera todos los puntos de relevo en los CON, mientras durara esta situación de estado de emergencia, por fin nos dan contestación a esta petición, nos dicen que no es posible, que les crearía un serie de problemas, necesitarían más plantilla para compensar la pérdida de tiempo de los desplazamientos hasta cochera, además si cada conductor, sacara un autobús de depósito totalmente desinfectado, necesitarían más del doble de personal para dedicarse a la desinfección de esos vehículos, según dicen es complicado tener operativos tantos coches con la variedad de vehículos que hay, que tendrían que estar movilizando mucha flota, también perjudicaría en las rotaciones de reten a disposición en casa, por la compensación en los tiempos muertos de desplazamiento.

Lamentamos esta decision, muchos conductores tenian mucha esperanzas pueta en esta propuesta, que sin duda, le restaria mucho la posibilidad de contagio por acudir a su puesto de trabajo.

A lo que sí se han comprometido, es a reducir más los servicios, acercar los relevos a las cocheras lo máximo posible, quitar todos los partidos, confeccionar horarios más amplios, entre 6 y 8 horas, para así poder hacer rotar a más conductores.

Nosotros manifestamos que tendrían que hacer un esfuerzo e intentar poner al trabajador en riesgo lo menos posible en los desplazamientos en transporte público, sobre todo en la cochera de Zona franca, que es con diferencia la peor comunicada.

Estando de reten en casa, existe la obligación de coger el teléfono, sino es así, la empresa nos ha comunicado que interpretara que estamos de descanso y en vez de reten en casa ese día lo cubrirán con un día propio del trabajador (descanso, computo, vacaciones).

Nos comunican que los servicios que se van a confeccionar en breve, no tendrán propiedad, lo que sí intentaran es respetar la franja y la línea y prioridades del conductor.

Informan que se cobrará por actividad mensual realizada, generando computos cuando se pase de la jornada diaria y  que el dia que no se llega, cogeran de ese computo para compensar, asegurando en todo caso el cobro mensual de la jornada estipulada (7h 26 min.). Esto es  algo que no nos parece bien, todos los sindicatos hemos pedido, que los compañeros que estan en estos momentos activos y tengan servicio en propiedad, deberían cobrar su servicio en vez de la actividad realizada, o la opcion que mas le beneficie, sino en vez de premiar al compañero que está trabajando y corriendo riesgo, para su salud y la de su familia, encima se le estaría  perjudicando. Nos confirmarán esta medida, pero ya les hemos dicho que no puede salir más rentable estar de licencia por ser de riesgo, de cuarentena o de baja que estar trabajando.

Los compañeros que tienen licencia por ser personal de riesgo seguirán en esta situación hasta nueva orden, no así los que están en cuarentena y no han mostrado síntomas de la enfermedad, una vez acabada la cuarentena.

AFECTACION ACTUAL DE LA PLANTILLA POR EL COVID-19

La situación actual en Bus es:

-11 positivos confirmados, 135 casos con síntomas, 179 compañeros sin síntomas en cuarentena.

-La empresa está trabajando en crear un equipo para dar soporte psicológico, al trabajador que lo solicite.

-Se está trabajando en subsanar las deficiencias de las mamparas de los busitos. Desde los sindicatos pedimos que se aísle mejor el puesto de trabajo de todos los conductores con una mampara, como se ha hecho en otros países.