SITUACIÓN MÉDICA 30/4/20

Nos comunican que sigue habiendo un trabajador de bus, ingresado en el hospital, y que el número de casos confirmados en bus, es de 40.

Por otro lado, nos informan que en bus hay un absentismo del 32,12%, 998 trabajadores, de ellos 545 por enfermedad y 453 rebajados de servicio por ser personal de riesgo.

Después de nuestra pregunta sobre el festivo del 1 de mayo, nos confirman que a los compañeros del grupo 72, que tenían asignada como trabajo esa fiesta, no se la harán recuperar.

La empresa, está preguntando a los compañeros de la bolsa de trabajo su disponibilidad, para trabajar en verano, ha empezado a hacerles la revisión médica para llamarlos en breve, según vayan necesitando conductores en la paulatina recuperación del servicio.

Recordamos que la empresa comenzará en breve, a hacer el test PCR-RT, que tienen per objetivo confirmar la infección del virus en una fase aguda de la enfermedad y determinar si la persona es portadora del virus, aunque sea asintomática y, por tanto, contagiosa. 

A partir del 11 de mayo, se iniciará la prueba de detección de anticuerpos específicos por inmunoensayo, que tiene como objetivo conocer si la persona ha estado infectada con el virus. La detección de anticuerpos permite detectar a las personas infectadas a partir de 5-7 días después de haberse producido el contagio.

Mamparas, la empresa nos informa que está trabajando en varios modelos de cerramientos, nosotros expresamos que se deberia de contar con la parte social en la concreción de los tipos de cerramientos que finalmente se vayan a colocar, ya que prácticamente no se ha pasado información. Nosotros insistimos en un cerramiento similar al de los autobuses biarticulados dejando la plataforma delantera sin uso para el pasaje. Por otro lado, están mirando cómo se va a solucionar el tema de vender billetes, nosotros pensamos que, si no se dan las condiciones de seguridad necesarias, no se ha de volver a tocar dinero.

Mascarillas, hemos pedido más mascarillas tipo NK95, ya que no sólo sirven para dentro del bus sino para todos aquellos desplazamientos “in itinere” en los que se use el transporte público (para una mayor protección por no poderse garantizar las distancias mínimas). La empresa las irá reponiendo conforme la que tenemos se vaya deteriorando. Ya pedimos en su día en el CSS que se diera otra de las lavables para poder ir intercambiándolas.

Pacto de movilidad, desde esta sección sindical, pensamos que dejar circular bicicletas por el carril BUS, es una temeridad, influiría negativamente en la velocidad comercial, y provocaría muchas situaciones de peligro y conflictos, tanto al conductor del autobús como al de la bicicleta o demás usuarios de la vía.
En estos dos links podéis encontrar el plan de acción de medidas urgentes e inmediatas, con el objetivo de recuperar la movilidad de la ciudad y en previsión de la futura salida progresiva del confinamiento del ciudadano.

https://ajuntament.barcelona.cat/premsa/2020/04/25/barcelona-prepara-lespai-public-per-a-la-nova-mobilitat/

https://www.barcelona.cat/mobilitat/ca/actualitat-i-recursos/una-nova-mobilitat-sostenible-en-un-nou-espai-public