Mar19May202016:09

 

ACTUB ABANDONA LAS REUNIONES DE LA COMISIÓN PERMANENTE

ACTUB abandona permanente

 

Pago a los suplentes

La empresa, informó el viernes pasado en la comisión permanente, que los conductores suplentes están cobrando el servicio que realizan cada día, el día que trabajan menos tiempo de su jornada, se les completa para que no tengan cómputos negativos que resten tiempo, y los días que generan extraordinario, nocturnidad etc. se le va sumando para generar esos pluses, ante la petición realizada una y otra vez por parte de la parte social, desde que empezó el estado de alarma, de que deberían de pagarles la media anual que venían trabajando, o coger la media de los últimos meses, la empresa, hace una propuesta, “finalista” que según dicen o se acepta o se retira y no se habla más del tema. Una postura prepotente y chantajista de nuestra dirección. La propuesta venía a decir que ante la imposibilidad de no poder calcular esa media ponderada que pedíamos, porque, según ellos, organizativamente el sistema informático no se lo permitía y les llevaría mucho tiempo poner en marcha algún método para poder hacer esos cálculos, sumado a las diferentes casuísticas de los trabajadores (bajas, cuarentenas etc.), no podían hacer otra cosa que hacer un pago, en lo que se refiere servicios partidos, calculando los partidos realizados por cada trabajador suplente durante el mes de febrero, pagando esta misma cantidad en retroactivo en la nómina de mayo de los meses de marzo, abril y mayo puesto que según nos dice la empresa es el concepto que faltaría únicamente, a los compañeros suplentes, los días que hubiesen estado de reten, se les computaría el último servicio realizado (siempre sin contabilizar saldos negativos), para que el cobro fuese lo más parecido a la situación de antes del estado de alarma, eso o  nada. Nuestra postura fue, que seguramente el trabajador preferiría cobrar eso, a no cobrar nada, la empresa era quien tenía el compromiso con el trabajador, lo podía aplicar sin nuestra aprobación, y pedimos que no se diera el tema por zanjado, ya que estaba en juego los servicios partidos no contabilizados de estos tres últimos meses, de los compañeros suplentes.

Al no haber una postura favorable por parte de todas las secciones sindicales de aceptar esta propuesta, la empresa decide retirar su propuesta, decidiendo no pagar nada más a los suplentes, contradiciendo lo que afirmaron desde del primer día, que fue, que ningún trabajador sufriría mermas en su nómina. Entendemos que existe un incumplimiento, por parte de la empresa, en su compromiso con la plantilla. Es una injusticia, que un suplente, liberado de trabajar por ser de riesgo, tenga un salario más alto, que otro compañero suplente, que ha estado trabajando todos los días desde que se declarara el estado de alarma.

Por estos motivos la ejecutiva de ACTUB, toma la de decisión de dejar de participar en la comisión permanente, ya que creemos que estas reuniones no tienen mucho más recorrido, últimamente se han convertido en reuniones meramente informativas, no dejándonos profundizar en temas importantes como, por ejemplo, la elección de tipos de mamparas.

Mamparas, queda claro que estos cerramientos que está implantando la empresa unilateralmente, no gusta a la gran mayoría de conductores, estamos recibiendo quejas de muchos compañeros que ya las han probado y nos dan sus sensaciones:

-Las encuentran con demasiadas aperturas y huecos para poder prevenir contra el covid-19.

-Se quejan de que producen muchos reflejos laterales que dan una visión irreal de lo que sucede a la derecha. Es muy fácil que ocurra que percibas un peligro inminente por la derecha (peatón, árbol, vehículos), e instintivamente lo evites y realmente lo que pueda pasar es que lo provoques, ya que el obstáculo es un reflejo de tu izquierda. Es realmente peligroso.

-Las sensaciones claustrofóbicas son bastantes acusadas.

-Vibra mucho al no contar con soporte en la parte superior, la parte delantera se ha de reforzar, es muy endeble.

-Frente a contagios, al salir y al entrar del habitáculo, se ha de pasar por zonas del autobús posiblemente contaminadas por contagios asintomáticos, por estadística después de unas horas, las zonas por donde pasa el pasaje queda contaminada.

Por eso, nosotros pedimos a la empresa que trabaje en un cerramiento en la zona del conductor que impida el paso a los usuarios cerca del puesto de conducir, que nos permita continuar con la puerta delantera cerrada o un libre acceso exclusivo a la calle para el conductor, tipo autobús de Varsovia. Es la opción preferida y la más segura que además desaloja la plataforma delantera para tener una mejor visión en la conducción, es la mejor porque no da reflejos ni produce claustrofobia y seguramente tenga menos vibraciones que todas las que nos han propuesto. Pedimos a todas las secciones sindicales que se sumen a esta opción, que nosotros llevamos semanas defendiendo.

Venta de billetes. Puede que en un corto plazo de tiempo tengamos que empezar a vender billetes, con dinero efectivo, por eso hemos solicitado que se trabaje en un sistema de venta de billetes a través de una maquina en el interior del bus, por una APP en el móvil, o como han hecho los compañeros de los autobuses de Lérida, poniendo datafonos para que se pueda pagar el billete sencillo, con tarjeta bancaria. a la vez que hemos pedido este tipo de cerramiento segregado en la zona del conductor, también hemos pedido que se normalice la entrada y salida del pasaje por todas las puertas (excepto la primera, de uso exclusivo para el conductor), hemos pedido que se trasladen las dos validadoras del bus a la puerta central y trasera, también Pensamos que esta medida de trasladar validadoras, subir y bajar por todas las puertas y buscar un sistema diferente de venta de billete sencillo, dentro del bus se debería adoptar independientemente del tipo de cerramiento que se utilice para proteger al conductor, es una forma de reparto seguro del pasaje dentro del bus sin tener que recorrer el pasillo entero y una forma de evitar aglomeraciones en una sola puerta para que suba el pasaje.

Rotaciones. Se ha solicitado reiteradamente, que se confeccione un listado de horas trabajadas, teniendo en cuenta tanto las rotaciones como los días de trabajo, haciendo un promedio diario de horas trabajadas por los conductores, ya que ha habido, en semanas pasadas, muchas quejas sobre horas de trabajo diarias y rotaciones con más disfrute de estas en unos conductores que en otros. El hecho de solicitar este listado es para intentar compensar tiempos a los que más han trabajado, compensando con horas a cómputo de descanso a los más desfavorecidos.

 

Reunión ordinaria del C.S.S

MAMPARAS.- Continua el debate sobre las mamparas, así como la insistencia de la dirección en probar este único sistema de separación. Se ha puesto sobre la mesa, por parte de la representación social (R.S.), que la adquisición de nuevos vehículos por parte de la empresa supone una gran oportunidad para probar el sistema de protección, conocido por todos como las mamparas tipo “Varsovia”. Se solicita por parte de la R.S. a la dirección que se instalen este tipo de cerramientos en los 50 vehículos (aprox.) que se van a incorporar a la flota. La dirección “marea la perdiz”, continuando con las mamparas “que nadie quiere” (sólo ellos, claro). La dirección alega que lo que pedimos es un aislamiento absoluto. Nosotros le contestamos que el tipo “Varsovia” es un aislamiento que, para nada se dejaría de poder atender al usuario del bus; pero sí, en cambio, se le podría ofrecer una seguridad, tanto al conductor como al pasaje, que no tiene la más mínima comparación con la m..... que nos quieren obligar a llevar.

Desde ACTUB se le vuelve a recordar a la dirección que los conductores no quieren lo que se les va a imponer; quieren que se les consulte, como respondieron en el cuestionario de riesgos psicosociales. Nosotros le explicamos a la dirección que el futuro pasa por el acceso al bus por todas las puertas (ya lo tenemos por la 2ª puerta en gran parte de la flota, y no se nos consultó para ello). Parece que la dirección quiere la confrontación y la “enemistad” permanente con los conductores/as, al no contar para nada con su opinión (las consultas se hacen antes de tomar medidas).

Noticias del servicio médico.- Un caso más positivo (43 en bus). Es un positivo de hace dos meses que no se notificó baja. Desde el lunes, se han producido 20 altas.

A partir de la semana que viene o la otra, se espera poder hacer más serologías. Actualmente, recordamos, sólo 50 a la semana entre Bus y Metro conjuntamente.

Hoy o mañana recibirán un correo los trabajadores que deban incorporarse coincidiendo con el paso a la fase 1. La gran mayoría de conductores no utilizan el correo corporativo, pero el servicio médico y la dirección mantienen que la notificación se hará por esta vía inicialmente, y después se irá avisando telefónicamente desde los centros de trabajo al personal afectado (el volumen de afectados no será demasiado grande en esta primera fase de incorporación). Cuando llegue la fase 2 se incorporarán la gran mayoría de trabajadores.

Estudio por parte del CSIC para medir la eficiencia de los medios de desinfección utilizados por TMB.-

Próximamente se van a ir realizando pruebas por parte de investigadores del CSIC en el interior de los buses, sistemas de aire acondicionado, filtros del mismo, etc,… Se pretende con esto aclarar muchas dudas que actualmente se tienen en la desinfección actual en los medios de transporte.

Esta propuesta por parte del C.S.I.C. ha llegado expresamente a nuestra empresa (TB Bus).., aunque también se iniciará el mismo estudio en Metro.

Nuevo centro médico.- Las obras van a buen ritmo y la puesta en marcha podría ser en octubre. En breve se valorará una visita al centro en obras para posibles aportaciones desde la representación social.

Dentro de 15 días, próxima reunión ordinaria.