COVIC

COVID19: Nos comunican desde el servicio médico que tenemos con fecha 1 junio 47 (Bus) + 2 (corporativo) confirmados positivos (3 nuevos casos, pero no recientes, sino del mes de marzo). Ningún ingresado, pero se prevé que surjan nuevos casos positivos en breve, ya que ahora se hacen más pruebas de PCR. Anteriormente estos casos se dejaban en cuarentena por falta de test, pero ahora las restricciones del Ministerio se han suavizado.

El laboratorio que trabaja con TMB ha ampliado a 2 días por semana la serología (anteriormente se hacían sólo en un día); es posible que pronto se amplíe a 3 días por semana. En cualquier caso, lo que nos confirman es que únicamente la serología se hará a trabajadores confirmados, posibles y sospecha de covid19. Los aislamientos domiciliarios, por el momento, no entrarán en las pruebas serológicas.

Pese a las cifras “prometedoras” de contención del covid19, se le recuerda a la dirección que, a pesar de haber hecho muchas cosas bien, otras no han sido así; no podemos relajar la prevención, como se ha podido constatar en algunos comedores y salas de estar de las cocheras en las que, en ciertas franjas de la jornada se concentran muchos trabajadores que, en muchos casos no disponen de mascarilla para el caso de no poder guardar la distancia mínima de 2 metros. La dirección afirma que no es algo generalizado (nosotros no dijimos nunca eso), y achaca dicha queja a algún conductor que resulta ser demasiado aprensivo. Nosotros pensamos que, al igual que hemos podido ver en los medios de comunicación cierta “relajación” en las medidas de prevención para todos los ciudadanos, también se da dicha “relajación” en algunos trabajadores de esta empresa. Únicamente le pedimos a la dirección que recuerde más a menudo las medidas de prevención obligatorias en dichas zonas donde pueden acumularse bastantes trabajadores a la vez. No queremos rebrotes ni retrocesos en esta desescalada.

Reincorporación del personal de riesgo: para el próximo día 8 (fase 2 previsible) los trabajadores, aunque tengan más de una patología (hasta 2) incluso sin controlar, se reincorporarán al trabajo. En casos de 3 o más enfermedades, decidirá el ICAM si han de seguir de baja. El ICAM ya ha adelantado que valorará el puesto del conductor como riesgo 1.

Protocolos de acoso: próximamente van a publicarse dos protocolos de prevención contra el acoso psicológico laboral y contra el acoso sexual y por razón de género. A pesar de no estar publicados, ya se aplican hace un tiempo “provisionalmente”. Se pretende impartir cursos a toda la plantilla sobre estos protocolos y la prevención de estos tipos de acoso en el ámbito laboral.

Centros de prevención de salud laboral: próximamente se abrirá el nuevo centro de prevención de salud laboral. Pronto habrá 3 centros (hasta ahora teníamos Sagrera y Sta Eulalia). El centro asistencial de la calle Ribes tendrá un espacio para la rehabilitación con médicos especialistas y fisioterapeutas propios.

Está previsto también que se abra un nuevo centro de salud en la nueva cochera que se construya en zona Franca. Esto posibilitará que los conductores de esta cochera no tendrán que desplazarse a Sta Eulalia.

Lanzaderas: desde esta sección sindical se le ha preguntado a la dirección por qué ha quitado las lanzaderas que se habían puesto expresamente por el estado de alarma, ya que éste no había acabado todavía. La dirección responde que ya no se utilizaban apenas. Concretamente nos preguntaban conductores del CON de Horta por su lanzadera desaparecida. La dirección nos asegura que para determinados relevos (Vallvidrera y Montcada, principalmente), si hay personal de guardia, podría solicitarse a demanda este servicio de lanzadera (nos aseguran que ahora hay más personal de guardia).

Próxima reunión, 15 de junio de 2020