La Dirección responde a la propuesta hecha por la mayoría de fuerzas sindicales (ACTUB, ACAT, CCOO, CGT y SIT) con muy poco respeto, ya que no ha traído ningún documento para que podamos valorar sus diferencias y podamos decidir.

La principal diferencia, según la Dirección, radica en el porcentaje de aumento que suponen nuestras reivindicaciones. Nosotros decimos que estaríamos hablando de un 2,5% aproximadamente, pero la Dirección nos responde que le sale un 4,17%, sin contar algunas de las partidas. La única manera de solucionar estas diferencias sería poder contrastar los datos de la Dirección con los nuestros, pero no han presentado nada por escrito. Sobre este punto, la Dirección nos informa que, según la limitación presupuestaria que nos impone la Ley, no podemos sobrepasar el 2% de incremento salarial; sólo podría superarse este porcentaje de incremento si estuviese ligado a la productividad (la Dirección nos vuelve a sacar el famoso tema del “absentismo” y los objetivos).

También se nos recuerda por parte de la Dirección que, según el art. 3 del RD que regula la limitación presupuestaria, no se podrán realizar subidas salariales que estén ligadas a prestaciones sociales que dependan de la situación personal de cada trabajador/a (guardería, ayuda escolar, lote, etc…

En cuanto a los puestos alternativos, nos dice la Dirección que debería tratarse a parte por la complejidad de su vinculación con el plan de pensiones (tal y como se había solicitado, para que se cubrieran las mejoras económicas).

La Dirección no ve con buenos ojos la corta duración de esta “prórroga” de convenio para el 2020 y preferiría que, como mínimo, tuviese una duración de 2 años.

La Dirección ha remarcado en sus intervenciones que, esta propuesta que realizamos la mayoría de fuerzas sindicales y del comité de empresa, no se hizo con unanimidad. Por eso desde ACTUB buscamos, siempre que sea posible, “enfrentarnos” a la Dirección como si fuésemos un bloque, todos a una. Si no es posible esta unidad, pues lo que más se acerque dentro de nuestras pretensiones.

La propuesta de la empresa, verbal eso sí, no ha recogido absolutamente nada para los conductores/as; mejor dicho, nada bueno. Y eso que éste iba a ser el convenio para mejorar especialmente nuestra situación (palabras de la propia Dirección).

Propuestas de la Dirección:

- Vincular subidas salariales a objetivos, o sea, penalizar las bajas (aún más).

- Escogida de descansos por cocheras, para limitar los grupos y “solucionar los desequilibrios existentes”.

- Los conductores de maniobras, que se queden a nivel 5, eso sí, con un calendario propio y exclusivo.

Esto sería todo lo que ha hablado la Dirección sobre los conductores/as en su propuesta.

La Dirección también ha hecho propuestas sobre otros colectivos (talleres y jefes de patio) para modificar su sistema de descansos.

Menos que teníamos al Mediador, que ha emplazado a las partes (principalmente a la Dirección) a que nos decidamos sobre qué vamos a negociar: las propuestas más recientes de prórroga de convenio o lo que teníamos negociado antes de la pandemia. También ha emplazado a la Dirección para que traiga toda la documentación que falta y responda por escrito a nuestra propuesta.

Próxima reunión, 30 de septiembre.