CONTRATACIÓN
En esta reunión, la empresa nos comunica, que hoy se publican en la intranet las bases de la convocatoria de los 29 operarios de material móvil en bus. Estas plazas son las primeras que salen a concurso después de que la empresa pasara la mayoría de contratos temporales a interinos. El plazo de presentación de las solicitudes y entrega de documentación donde se deberán aportar los méritos requeridos será de 15 días, contados a partir del día siguiente de la publicación de las plazas en el boletín oficial de la provincia de Barcelona. Estas plazas son las que han de permitir que a partir de enero se puedan empezar a jubilar parcialmente los compañeros que tenían retenida su prejubilación. Cabe recordar, el compromiso reiterado por parte de la dirección, de dar por trabajado el periodo de tiempo, desde la fecha que se debía haber prejubilado, cada trabajador.
Desde ACTUB, pensamos que esta convocatoria de plazas, ha de servir para que la empresa demuestre que va a cumplir su compromiso con los trabajadores en materia de contratación. Estaremos pendientes de que todo vaya bien, puesto que si no fuese así nos encontraremos con un nuevo conflicto laboral en bus, donde esta sección sindical participaría, para defender los derechos de todos los trabajadores que merecen sin duda un puesto de trabajo indefinido y fijo en TB.
Si esta primera convocatoria funciona, existe el compromiso que detrás se irán sucediendo nuevas convocatorias, donde todos los trabajadores que tenían un contrato temporal puedan tener uno indefinido. Según nos dicen, durante el mes de enero se haría la siguiente convocatoria, la primera con plazas para conductor de bus, donde se deberían de subsanar las irregularidades por haberse saltado la antigüedad de ciertos conductores que hace tiempo deberían de haber firmado su contrato indefinido.
Nosotros pensamos que mientras la empresa cumpla con su compromiso, la mejor opción para que todos los trabajadores que se encuentran en esta situación de incertidumbre consigan su contrato indefinido, ha de ser mediante la vía del diálogo y entendimiento, que deberá ir demostrando la dirección en cada proceso de selección. No nos cabe ninguna duda que cualquier otra vía no sería beneficiosa para el trabajador, así que creemos que hay que dar ese margen de confianza para comprobar que cumplen con los compromisos, de lo contrario nos tendrán delante para conseguir la estabilidad laboral de los compañeros.
En ACTUB no permitiremos que haya un número mayor del que hay en la actualidad de personal interino; ese es el compromiso que nos han hecho llegar. De esta forma estaremos pendientes de que ese número disminuya conforme la tasa de reposición vaya permitiendo la contracción indefinida.
Desde ACTUB, Hemos hecho una propuesta a la empresa para que haga un esfuerzo en informar y resolver dudas a todos los compañeros interinos. Hemos logrado que citen a los que optan a las plazas de material móvil y será este próximo martes 22. Ahí se resolverán las diversas dudas que vayan surgiendo. Después se irán convocando más reuniones, seguramente a partir de enero, donde podrán ir asistiendo todos los compañeros interinos citados en función del número de personas permitidas por la situación de la pandemia. También se les mandará una carta informativa para dar más tranquilidad a todos los trabajadores. Los compañeros de la bolsa también deben de saber que se cuenta con ellos, se mantendrán en la bolsa con todas las opciones de obtener su puesto indefinido, al igual que los que están ahora en activo.
-Aquí puedes descargar las bases de la convocatoria operario de bus:
Bases de la convocatoria concurso de méritos operario bus
-Aqui puedes descargar el analisis juridico de Tmb en materia de contratacion:
-Aquí puedes descargar el informe de la AMB en materia de contratación:
PUESTOS ALTERNATIVOS
Desde ACTUB, también nos hemos interesado por los compañeros con puestos alternativos. Los 24 que estaban pendientes de ingresar, ya les han llamado para hacer la revisión médica. Se les ofrecerá un puesto de trabajo (900 horas) para cubrir las bajas de los auxiliares que se encuentran en IT. También se les dará la opción de acogerse voluntariamente para realizar esas 900 horas de trabajo anual a todos aquellos compañeros con puesto alternativo que realizan menos horas, que así lo manifiesten, para ello deberán de rellenar una solicitud con esa petición. Esperamos que en la negociación de convenio que iniciaremos en breve podamos conseguir las mejoras que este colectivo viene reivindicando.