ACUMULACIÓN DE CONFLICTOS
El pasado día 15 de marzo de 2023, se reúne de forma extraordinaria a petición de más de un tercio de los miembros, el pleno del Comité de Empresa, y se atiende a una orden del día de distintas problemáticas.
El primer punto que se aborda es el tema de la vulneración sistemática de la libertad sindical. La persecución y vulneración de derechos por parte de la Dirección hacia representantes de los trabajadores. También queremos mostrar nuestro apoyo a todos aquellos compañeros despedidos, que de alguna manera están siendo o intentando ser utilizados como rehenes de la Dirección.
Por nuestra parte, y a tenor que hay mayoría de puntos en la orden del día que son desacuerdos tratados en Paritaria, y siendo a su vez que no podemos participar de la misma, las peticiones a ratificar se aceptan, concluyendo que tenemos motivos de sobra para iniciar movilizaciones si la empresa no se pone manos a la obra para solucionar todos y cada uno de los frentes abiertos.
Uno de los motivos de nuestra posición sería la actual vulneración de derecho a la que somete la Empresa a los trabajadores/as que hacen partes comunicando el disfrute de descansos en concepto de Permisos no Retribuidos (PNR), siendo que ya se puso en práctica en el pasado, y que fruto de la misma hay un acuerdo fin de huelga fechado en 04/08/2006, que establece que las sanciones tanto actuales como futuras, derivadas de la aplicación del art.31 del convenio colectivo 2005/2008, en lo referido a permisos no retribuidos quedan en suspenso en su aplicación y cumplimiento, hasta que se pronuncie la comisión mixta y paritaria al respecto de la determinación del citado artículo. Se resuelve en comité de Empresa, seguir amparándonos en dicho acuerdo fin de huelga. Estamos a la espera de comunicación de casos motivados por denegación de PNR y sus consecuencias en cuanto a propuesta de sanción por faltar a servicio en favor del disfrute del derecho, y ver si se ejecuta o no, para reabrir en comité de empresa las medidas de fuerza anteriormente mencionadas, siendo necesarias no solo para este menester, sino también por otros motivos, como por ejemplo, como está aplicando la empresa la resolución de la inspección de trabajo dispuesta con motivo de la nueva distribución por año natural de los descansos, o las distintas trabas y molestias a la que la Empresa somete a los trabajadores/as que están en periodo de IT, trasladándoles dudas respecto de la entrega de partes de confirmación de baja en tiempo y forma, o la duda respecto de la duración del mismo, amparándose en el art.60/b del convenio 1998/2001 que hace referencia a la prolongación del proceso de forma injustificada con la retirada del complemento de empresa que están aplicando. También podemos añadir la denegación de días de los Permisos Retribuidos motivados por intervención ambulatoria, siendo tras sentencia de conflicto colectivo interpuesta, exigencia actual por parte de la Empresa amparándose en lo que establece el juez: aportar día y hora de entrada y salida del ingreso, y reflejar si es cirugía mayor o menor. Todos ellos, son motivos suficientes, para acordar en Comité de Empresa la convocatoria de una huelga para que la dirección se preste a solucionar todos los conflictos que tenemos ahora mismo encima de la mesa.
DESPLAZAMIENTO: Otro tema que también está sin resolver sería que se paguen todos los desplazamientos de forma correcta, porque a fecha de hoy todavía no se están pagando tal y como se firmó en convenio, ni se está dando solución a todos aquellos servicios partidos y medios que también deberían tener derecho al desplazamiento.
AGENTES DE CENTRO: animamos a este colectivo a mantenerse unidos para conseguir una correcta Valoración del Puesto de Trabajo, ya que la Dirección lo único que pretende es implantar un nuevo calendario de descansos, el cual no han pedido, tras casi 20 años sumando cargas de trabajo con tareas nuevas sin su pertinente valoración en VPT, si la empresa busca una solución al problema de cobertura, este colectivo no quiere pasar otros 20 años sin que su trabajo sea reconocido.
ROPA DE MANIOBRAS: la Dirección sigue sin comprender que la ropa del personal de maniobras debe entregarse por puntos, igual que a los demás colectivos. No es de recibo que este colectivo tenga que ir “mendigando” ropa de sustitución, porque eso ya lo tienen todos los colectivos además de la entrega por puntos. Se da la circunstancia que al personal de maniobras se le sigue dando por puntos la ropa de conductor de línea (imagen), algo que no necesitan durante los dos años de servicio de maniobras; sin contar que la mayoría que accede por primera vez (por antigüedad), ya no deja este puesto. Seguimos reclamándolo.
COMISIÓN DE ABSENTISMO: la RD propone comenzar la casa por el tejado y dispone tres ejes de actuación (comunicación, sensibilización, formación), que dejan de lado el principal que hay que abordar, que no es otro que las condiciones en el trabajo, que en el caso de los conductores/as, cabe revisar y mejorar a tenor de las irregularidades y contrariedades que se dan con motivo de las actuales restricciones de velocidad en la vía pública y la falta de adecuación de las mismas en los distintos horarios de las líneas, siendo estos, los que funcionaban con otras limitaciones menores, así como los inadecuados anchos de carril, el estado y funcionamiento de los distintos elementos en el habitáculo del conductor/a (asientos, etc..), y por lo tanto hoy derivan en estrés añadido, ansiedad, riesgos de sanciones, accidentes, enfermedad...y todo ello, con la omisión de la RD, respecto de su obligación de velar por la salud y seguridad de sus trabajadores/as. Algo que, por parte de esta sección sindical, se trasladó sistemáticamente y se pidió añadir a esa “hoja de ruta”, coja por disponer solo de “tres patas” (que son las de interés para la RD). Así pedimos añadir “la cuarta pata” que, a nuestro entender, es justo la que incide en el origen y solución del problema, en vez de seguir gastando recursos en consultas que sólo miran a posteriori “estadísticas parciales” e interesadas, para poder utilizarlas después, en vez de actuar sobre el origen del problema, y así eliminar el objetivo de “eficiencia” y “rentabilidad” que somete a los trabajadores/as a “explotación”.
La forma que escoge la RD como solución, llega al límite de proponer cursos de formación para mejorar la idea de “grupo”; discrimina y señala al candidato de proceso de IT como un mal compañero/a.
Asistimos pues, a una hoja de ruta, que sólo hace que acosar a trabajadores/as enfermos/as, antes que mejorar sus condiciones de trabajo y su seguridad en el mismo para su salud. Se solicitó también por parte de la RT, que se nos haga partícipes de la índole que motiva hoy día los distintos procesos de IT, y sus porcentajes, para poder evaluar e incidir en los motivos y en su solución, y por ende en la búsqueda de mejora.
Lo único positivo, tras mucho insistir, es que se inicia revisión de algunas líneas como la V23, 76 y 19, para comprobar que efectivamente las condiciones y carencias en las mismas son origen de enfermedad, y se ira haciendo extensivo a otras en lo sucesivo.
CUOTAS RECLAMADAS POR LA EMPRESA: como respuesta a una resolución de Inspección de Trabajo, la dirección decide aplicar y ejecutar un “arrastre” de descansos desde 2021, simplemente basándose en la plantilla-base de los modelos de descanso y contando que tenemos que tener un máximo de 104 días de descanso al año. Esto puede parecer muy sencillo de aplicar para la empresa, cuando lo que pretende es hacer desaparecer cualquier rastro de descansos aplazados en años anteriores. Es bastante más que posible que muchos trabajadores/as hayan hecho favores a la empresa accediendo a trabajar sus descansos para en un futuro poder disponer de ellos. Pues bien, si se han disfrutado descansos de un año anterior en el siguiente, está claro que ese año has disfrutado más descansos que los establecidos en tu calendario-base anual, pero eso no significa que debas descansos a la empresa, sino que el año anterior los tuviste de menos. Esto parece no entenderlo la dirección. Además, llevamos años reclamando que los descansos aplazados, los generados por trabajar las dos primeras fiestas oficiales, los 13º descansos de fin de semana, entre otros, no podemos verlos reflejados en nuestra intranet, como sí podemos hacerlo con las vacaciones, los días de cómputo, etc… Se trata de una maniobra con muy mala fe, en la que nosotros le decimos a la Dirección que, si quiere revisar esta situación correctamente, lo primero es que la plantilla disponga de la información completa y actualizada en su intranet; y lo segundo, que tendrá que revisar todos los años, desde que se implantaron los calendarios de descanso en 2010. Sobre algo que la Dirección no ha estado haciendo bien, porque no devolvía los descansos que la plantilla trabajaba (casi siempre por falta de personal), ahora quieren hasta aprovecharse de la situación de “confusión” para reclamarte días que seguro le has trabajado anteriormente, pero que nunca tuvimos la posibilidad de controlar en nuestra intranet. La dirección pretende sacar tajada hasta de sus errores. NO DEVOLVAIS NI UN SOLO DÍA DE LOS QUE SE OS RECLAME SIN ESTAR DE ACUERDO. ESTO NO HA HECHO NADA MÁS QUE COMENZAR. Se trata de una resolución de Inspección de Trabajo, que ni siquiera se refiere a lo que la empresa está ejecutando. Si hay que reclamar judicialmente, se hará; y si hay que tomar otras medidas, también se plantearán.
De aquellos polvos, estos lodos…
En este artículo queremos mostrar lo contradictorio que resulta defender el convenio 2022/2025 y firmarlo, (por si a alguien aún le queda duda, nosotros discrepábamos y no lo firmamos), y darse justo después golpes en el pecho erigiéndose salvador, con motivo de las innumerables carencias que presenta y lo ambiguo de sus artículos, a tenor de las sistemáticas reuniones de negociación en paritaria que ha dado lugar siendo tan reciente su firma, e incluso, con las denuncias y movilizaciones que se vislumbran en el horizonte (que parecen demostrar que no era tan bueno).
Lo que se esgrime, en la mayoría de los casos es incumplimiento por parte de la Empresa.
La realidad, es tozuda, y fue advertida por esta sección sindical (criticada hasta la saciedad), y demuestra, que atar bien los artículos que contiene un convenio es fundamental para evitar el momento actual de interpretación y discrepancia, así como el uso y abuso que se hace de la paritaria, y su sospechosa “bolsa de horas firmada en convenio”, (ahí no hay error de interpretación).
ACTUB, resume pues este proceso tanto en su origen, como en su desenlace, como en lo que está por llegar de contradictorio, precipitado, poco garantista, falso e hipócrita… y zanja señalando que “de aquellos polvos, estos lodos”.